El Jardín de las Hespérides, el jardín secreto de Valencia que aún no conoces
Nos dirigimos al Paseo de la Pechina, casi en el puente que une la Avenida Fernando el Católico con la zona de Campanar y Nuevo Centro. En frente del río encontramos la calle Beato Gaspar Bono y en él se encuentra el Jardín de las Hespérides, entre el Jardín Botánico y el solar de Jesuitas con una superficie de unos 4700 metros cuadrados.
Abierto desde el año 2000, este jardín de increíble belleza, gran paz y armonía dispone de entrada totalmente gratuita. Concebido como un hortus conclusus su relato mitológico sirve de hilo argumental en cualquier visita, interpretado por medio de diferentes especies vegetales y esculturas, con el telón de fondo de los muros de ciprés.
Su trazado evidencia la racionalidad de un espacio de jardín de colección que queda dibujado por su propia vegetación. Un pequeño jardín que además mezcla arquitectura moderna y griega antigua ideal para paseos tranquilos y citas románticas.
¿Qué ver en el Jardín de las Hespérides?
- Pérgola: Ubicada en una esquina del jardín ofrece un espacio diferenciado del resto.
- Metamorfosis de la Ninfa en árbol: Estatua de bronce obra del escultor húngaro Miklos Pàlfy.
- El Dragón: Esta fuente serpenteante representa el dragón al que venció Hércules y que guardaba las manzanas de oro, metamorfoseado en serpiente.
- Árboles Ninfas: El olmo, el sauce y el álamo son los tres árboles en los que se convirtieron las Ninfas después de que Hércules les robara las manzanas de oro.
- Hércules: Estatua de bronce obra del escultor húngaro Miklos Pàlfy que representa a Hércules, que debía robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
- Venus Afrodita: Estatua de bronce obra del escultor húngaro MiklosPàlfy que representa a la diosa Venus (Afrodita) protectora de huertos y jardines.
- Fuente Superior: De esta fuente nace el agua que baja a través del dragón metamorfoseado en serpiente hasta llegar a la alberca.
- Colección de cítricos: En la parte superior del jardín se ubica una colección de cítricos compuesta por más de 50 variedades diferentes.
- Puerta de Acceso: En la puerta de acceso al jardín se puede leer “A través de las olas del mar profundo llegaron a la hermosa isla de los dioses, allí donde las Hespérides tienen su casa de oro“.