Este es el bar más antiguo de Valencia, ¡del siglo XVII!
¡Imaginad cómo ha cambiado Valencia desde el 1600 hasta ahora! No es que hubiera murallas, es que prácticamente todo lo que conocemos no existía a excepción de grandes monumentos de la ciudad como la Catedral o La Lonja. Y hoy este bar continua abriendo sus puertas 400 años después.
Se trata de La Venta de l´Home en Buñol. Fue una antigua casa de postas del siglo XVII que alimentaba a los exhaustos viajeros que se movían por los caminos tortuosos y antiquísimos que unían las grandes villas como Madrid y Valencia.
Se sitúa en la Carretera N III, Km 306 (de Madrid a Valencia) y 311 (de Valencia a Madrid), al lado de la antigua carretera de Madrid, aunque desde la creación de la autovía ya no pasan demasiados coches solamente los que vienen cerca acuden directamente al ser un restaurante tan sumamente clásico con la típica comida del interior de la provincia de Valencia.
Entre sus platos destacan la ensalada de perdiz escabechada, crujiente de espárragos trigueros con queso gruyere fundido, arroz meloso, olla con legumbres, verduras, cerdo y cordero, lomos de Jabalí con frutas salvajes, sepieta de playa encebollada, pescado fresco (según mercado), escalopines de rape con agridulce de tomates y cítricos, entre otros.
La Venta de l´Home también es uno de los bares más antiguos de España y es que cabe recordar que el concepto de bar antiguamente no existía como tal, no al menos en el 1600. La Venta de l´Home poco a poco empezó a variar hasta ser el restaurante al uso que podemos visitar hoy en día. Y es que antiguamente las casas de postas eran lugares donde se realizaban la toma y cambio de caballerías y asignación de postillones para los correos, viajeros o ganado y muchas servían también de parada de diligencias para viajeros.