El origen del nombre de los barrios de Valencia
Ciutat Vella
Debe su nombre al propio nacimiento de la ciudad y desde ella se extendió Valencia. Valencia, ciudad como tal, tan solo era considerada aquella protegida por sus murallas. Tiene seis barrios: La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar, El Mercat y Sant Francesc.
Eixample
Debe su nombre porque es la primera zona de Valencia se extendió más allá de sus murallas, situada al sur de la ciudad a finales del siglo XIX. Y tiene tres barrios: Ruzafa, el Pla del Remei y Gran Vía.
Extramuros
Se llama así porque en realidad comprende todo el espacio que se encontraba fuera de las antiguas murallas de Valencia. Lo conforman cuatro barrios: El Botánico, La Roqueta, La Petxina y Arrancapins.
Campanar
Campanar era el nombre de una antigua población musulmana que se integró a Valencia debido a las necesidades de crecimiento de ésta. Posee cuatro barrios: Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau.
Zaidia
Zaidia es un homenaja al convento que llevaba dicho nombre y que se hallaba en esta parte de la ciudad, al cruzar el cauce del río Turia. La forman cinco barrios: Marchantes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni.
Pla del Real
El distrito del Pla del Real debe su nombre ya que ahí es donde se encontraba el Palacio Real ya desaparecido, en plenos Viveros. Está dividido en cuatro barrios: Exposición, Mestalla, Jaume Roig y Ciudad Universitaria.
Olivereta
Según las crónicas locales Olivereta recibe ese nombre porque existió algún viejo caserío con un viejo olivar. Sus cinco barrios son: Nou Moles, Soternes, Tres Forques, La Fuensanta y La Luz.
Patraix
Patraix se llama así porque proviene de la palabra Petrair que era el nombre de la antigua alquería que estaba aquí, antes grandes extensiones de hueras. Consta de cinco barrios: Patraix, San Isidro, Vara de Quart, Zafranar y Favara.
Jesús
Jesús se llama así porque antes estaba el convento de Jesús, cerca del antiguo manicomio de la ciudad hoy sede del archivo municipal de Valencia. Sus cinco barrios son: La Raiosa, LHort de Senabre, la Cruz Cubierta, San Marcelino y Camino Real.
Quatre Carreres
Quatre Carreres debe su nombre a las partidos y caminos que entraban en esta zona de la ciudad. Es una gran extensión de hasta siete barrios: Monteolivete, En Corts, Malilla, Fuente de San Luis, Na Rovella, La Punta y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Poblats Marítims
Hasta el siglo XIX podíamos encontrar diferentes y pequeñas poblaciones independientes que vivían de la pesca y frente al mar, finalmente se incorporaron a Valencia. Sus cinco barrios son: El Grau, Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa, Beteró y Nazaret.
Camins al Grau
El distrito Camins al Grau debe su nombre a los caminos que conducían desde Valencia al mar. Consta de cinco barrios: Ayora, Albors, La Cruz del Grau, Camí Fondo y Peñarroja.
Algirós
Algirós se llama así por la famosa acequia que transcurría por toda zona junto a la de Mestalla. Sus barrios son: Isla Perdida, Ciudad Jardín, Amistad, La Carrasca y La Vega Baja.
Benimaclet
El popular barrio de Benimaclet recibe este nombre por la antigua alquería musulmana que dio nombre a una población agrícola que finalmente fue anexionada a Valencia. El distrito cuenta con el propio barrio de Benimaclet y el Camino de Vera.
Rascanya
También le debe su nombre a la antigua acequia que regaba toda esta zona de basta huerta. Tiene tres barrios: Orriols, Torrefiel y San Lorenzo.
Benicalap
Benicalap era una alquería árabe que se encontraba en esta zona de Valencia. Actualmente incluye también la Ciudad Fallera.
Pedanías
Y por último quedan las pedanías de Valencia que reciben sus nombres o bien de las zonas naturales donde se situaban o de su antiguo pasado como poblaciones de huerta independientes son:
Pobles del Nord consta de Benifaraig, Poble Nou, Carpesa, Casas de Bárcena, Mahuella, Borbotó y Massarrojos. Els Pobles de l, Oest tiene en su haber Benimàmet y Beniferri. Y los Poblados del Sur cuentan con Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar.