El primer ascensor eléctrico que tuvo Valencia
Existen “elevadores” desde la época del imperio Romano pero como es normal poco tenían que ver con los actuales ascensores, apenas podían levantar cierto peso y su funcionamiento era muy rudimentario. El primer ascensor del mundo se inventó e instaló en EEUU en 1889 por los hermanos OTIS, de hecho aún hoy en día se pueden ver el apellido de estos inventores en muchos ascensores de todo el mundo.
Fue una auténtica revolución de la época y cómo tal no tardó en expandirse más allá del continente, llegando tan solo una década más tarde a Valencia. Concretamente en 1901, el primer ascensor eléctrico que tuvo Valencia se instaló en el edificio Camaña Laymón, situado en el número 17 de la fastuosa Calle de la Paz, icónica vía valenciana.
Se trataba -y se trata- de una finca de forma rectangular que llega a recaer en tres calles aunque el edificio solo tiene un ascensor, en la parte de la Calle de la Paz. Este edificio fue levantado por José Camaña Laymón, cuenta con un patio interior central, dos viviendas por planta y en su época fue considerada una de las obras más modernas de la época donde el propio Camaña se atrevía con una composición conceptual y criterios arquitectónicos más racionalistas.
En la fachada podemos ver que esta construcción del número 17 de la calle de la Paz está elaborada por acero laminado, con vigas con perfiles metálicos que se aprecian a través de sus cornisas y balcones. En realidad una fachada que destaca por la sencillez y el orden jerárquico de huecos y elementos. Un edificio sencillo pero histórico al ser el primer edificio que tuvo ascensor eléctrico en Valencia. ¡Ahí es nada! Cercano a él encontramos otro edificio del mismo arquitecto, en la calle Marqués de Dos Aguas número 4 construido unos pocos años después, en 1912.