La historia del Hotel Reina Victoria de Valencia
Construido en 1910 por el arquitecto Luis Ferreres Soler, el Hotel Reina Victoria de Valencia es un ejemplo claro del estilo arquitectónico conocido como modernismo valenciano que va a rebufo de la corriente modernista que se origina en Francia (donde se la conocía como Art Nouveau) y que en el caso valenciano adquiere unas características propias como son las temáticas relacionadas con la naturaleza, un acercamiento al arte japonés y a los motivos exóticos, un uso de la simbología regionalista o la preferencia por las curvas y la asimetría.
El edificio no sólo es uno de los mejores ejemplos de la obra arquitectónica de Luis Ferreres Soler, sino que también ha sido galardonado con premios. De esta manera, en 1912, el Ayuntamiento de Valencia le otorgaba un premio por reunir “condiciones artísticas merecedoras de aplauso” y es que su belleza no sólo es apreciada hoy sino que también lo fue entonces.
Un hotel que evoluciona
En un principio, el destino de este bello edificio fue el ser utilizado como complejo residencial y, también, como sede de las oficinas del hoy extinto banco del Río de la Plata. Tardaría poco en convertirse en un hotel y llevar el nombre de Hotel Reina Victoria de Valencia y ser uno de los puntos más importantes de la ciudad. Y es que en él se alojaron personajes ilustres de la talla de Enrest Hemingway, Federico García Lorca, Jacinto Benavente, el fotógrafo de la guerra civil Robert Capa o Ilyá Ehrenburg.
Uno de los momentos más destacados de la vida del Hotel Reina Victoria de Valencia fue la reforma que sufrió en el año 2016, cuando se aborda una renovación arquitectónica y de estilo en los interiores para darle al hotel su nombre actual “One Shot Palacio Reina Victoria 04”. El motivo de aquella reforma era el buscar posicionar al Reina Victoria como el hotel urbano de referencia en la ciudad. Una inversión que costó nada menos que 3 millones y medio de euros de los que más de 2 fueron destinados a rehabilitación y el resto a mejorar y ampliar las instalaciones.
Desde esta renovación, a parte del nombre, el Hotel One Shot Palacio Reina Victoria 04 se ha convertido en una referencia total y absoluta que ha conseguido fama y repercusión mediática incluso en medios internacionales como el periódico británico Daily Telegraph y ha obtenido muy buenas calificaciones entre expertos hoteleros y evaluadores turísticos que consideran que el One Shot Palacio Reina Victoria 04 es uno de los hoteles de referencia de la ciudad de Valencia y uno de los mejores sitios en los que pasar la noche tras un duro día de trabajo, reuniones de negocio o, simplemente, visitando la ciudad.