Los 120 documentos del rey Jaume I que aún se conservan
Es complicado acceder a esta vital historia de València. Estos 120 documentos están custodiados por el Archivo de la Catedral de Valencia, todos de incalculable valor al ser la mayoría de ellos originales y en pergamino.
Estos documentos, que además cuentan con sellos de cera y de plomo, se encuentran datados entre el 28 de octubre de 1236 y el 28 de diciembre de 1275, entre ellos privilegios y donaciones. Por ejemplo en el anverso de los sellos, el rey Jaume I aparece a caballo al trote con arnés y escudo con las armas reales, y con la estrella de 8 puntas, alusiva a la leyenda de su nacimiento. Y en el reverso, el monarca está sentado en un trono, con la espada en su mano derecha.
También se conserva un documento fechado dos años después de la Conquista de València, el 18 de octubre de 1238, donde Jaume I daba a la Catedral de València todas las iglesias de la ciudad y las tierras y heredadas de las antiguas mezquitas. También le daba a la Catedral de 10.000 besantes de plata y varias casas pegadas a la Seo para construir el palacio episcopal, viviendas canonicales y ampliarla.
La Universitat de València (UV) publicó la edición de todos estos documentos junto con la reproducción facsímil de los originales, en un volumen coordinado por el doctor Francisco Gimeno, catedrático de Paleografía de esta universidad.
Según Vicent Pons, canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral, en declaraciones al periódico Levante-EMV, “Jaume I quiso que se dedicase la Catedral de Valencia a Santa María, y a ella ofreció todas las conquistas en el nuevo Reino, como aparece representado en el 'Liber Instrumentorum' del Archivo de la Catedral, cartulario que copia una parte de los privilegios concedidos por el rey a la Seo y a la Iglesia de Valencia".
En la actualidad, los profesores del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la UV ultiman la edición de toda la colección documental de Jaime I del Archivo de la Catedral de València.