La calle de Zapateros, un homenaje al primer gremio que tuvo València
¿Dónde podemos encontrar la calle Zapateros? A apenas unos pasos de distancia de Les Corts y de las Torres de Serrano, en pleno barrio del Carmen. A su llegada, Jaume I entregó huertos y casas a los artesanos que llegaron a la ciudad y esas calles cambiaron su nombre por los comercios que albergaban.
El Carmen sigue siendo el barrio valenciano con más nombres gremiales, algo habitual al ser el germen de la ciudad de València. Y entre ellos destaca el de esta calle, el del gremio más antiguo de València, la calle Zapateros. Fue el primer gremio que tuvo casa propia ya desde el año 1369. Disponía además de hospital y oratorio para los hombres más pobres de este oficio recibiendo por aquella época el sobrenombre de la “Cofraría dels Sabaters”.
Según el historiador Salvador Raga, el gremio de los zapateros adquirió tanta importancia que sus oficios religiosos en honor de sus patrones San Crispín y San Crispiniano tuvieron indulgencias papales. Esta ocuparía parte del Palacio de los Montoliu, cuya fachada principal daba a la plaza de Cisneros pero la trasera a esta calle de Zapateros. Por eso en esta parte se albergaron unas caballerizas conocidas como “Cochera de Regües” destinado a los coches tradicionales para familias pudientes.
En este tipo de gremios, se encontraban agrupados aprendices, oficiales y maestros, siendo como no los primeros los de una escala inferior. De los gremios quedaban excluidos musulmanes y judíos y tan sólo cristianos viejos pudieron pertenecer. Estos gremios también servían para equilibrar la oferta y la demanda de la época pues constreñían toda la actividad económica y la regulaban. Eso sí durante la etapa de crisis bajomedieval que azotó todo el país, las normas de pertenencia a un gremio se hicieron más rígidas y también el control económico.