¿Quién era el Periodista Azzati?
Aunque gaditano de nacimiento e italiano de sangre Féliz Azzati siempre se consideró, dicen, valenciano de corazón. Su familia llegó desde Italia exiliada a España a principios del 1800. Su padre Giovanni había sido director de orquesta en su país natal aunque en Valencia tuvo que dedicarse a otros menesteres como lañador de cachorros o vendedor de paraguas.
Azzati creció en las calles de Valencia, y tras los años de colegio fue aprendiz de obrero forjador sin embargo el amor por las letras y el arte infundadas y heredadas de su padre podían más que estos trabajados más toscos y mecánicos.
En sus ratos libres traducía obras, como la de Pirandello, y decidió seguir formándose, incluso estudió en Derecho. Pero había algo que le reconcomía por dentro y era la de informar, la de contar historias, Azzati quería crear noticias.
Fue uno de los fundadores del exiguo periódico El Pueblo y no tardó en incorporarse al Partido de Unión Republicana Autonomista, llevando a cabo una estrecha relación de amistad con el mismo Vicente Blasco Ibáñez, que además le sucedería en 1906 como director de El Pueblo ya que Blasco le vendió el periódico y también como jefe del partido en Valencia.
Azzati fue un tipo de periodista que dejó encandilarse casi más por la política que por informar pensando que de esta forma sí podía cambiar la opinión pública y transformar la realidad social de la ciudad. De hecho fue elegido diputado por la circunscripción de Valencia en 1908 y sustituyo a Adolfo Gil y Morte.
De gran oratoria llego a ser reelegido sucesivamente en siete ocasiones, hasta 1923. Su carácter reivindicativo le ocasionó algún incidente ya que fue procesado por algunas de sus campañas, tanto en prensa al participar en algaradas anticlericales como en el Parlamento.
Su popularidad en Valencia estaba en máximos, considerado uno de los grandes defensores de la ciudad. Incluso los anarcosindicalistas, una fuerza relevante en Valencia en la época, le apoyaban.
Republicano fue además una de las cabezas visibles de la gran huelga ferroviaria de 1917. Féliz Azzati o el Periodista Azzati como se le conocía, fallecía en Valencia el 1929 y desde entonces sus restos reposan en el cementerio civil de la ciudad.