El origen de la Porta de la mar
La Porta de la Mar se encuentra en la misma plaza que le da nombre. Una plaza que más que una plaza es una intersección de diferentes calles de gran tráfico en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
En ella desemboca la popular calle Colón y de ella salen otras calles colindantes como la del Palacio de Justicia, General Palanca, del Justicia y la Avenida Navarro Reverter. Pero, ¿por qué se llama Puerta del Mar cuando se encuentra tan alejada del Mediterráneo?
Origen de la Porta de la Mar
La respuesta es fácil. La actual puerta que vemos corresponde en parte a la antigua puerta del Mar, otra de las puertas que como las de Quart o Serrano existían en la Valencia amurallada. De hecho, se creó en 1356.
Esta puerta abría la muralla medieval de la ciudad y unía en línea recta el centro de Valencia con el puerto del Grao, hasta la demolición de las murallas en 1868. Aunque el lugar donde se encuentra se conoció como Plaza del Marqués de Estella en homenaje a Primo de Ribera, rápidamente recuperó su nombre: plaza de la Puerta del Mar.
Si nos situamos en ella, podemos observar en el oeste el histórico jardín de la Glorieta, formado por un gran arbolado. En otro de sus lados el viejo edificio de la Aduana, ahora sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
En el lado norte de la Puerta del mar la ciudadela militar y los cuarteles e incluso antiguamente aquí se encontraban los juzgados de Valencia, hasta su mudanza a la actual Ciudad de la Justicia.
Cabe recordar que la actual Puerta del Mar ha sido renovada en sucesivas ocasiones, de hecho se asemeja más a la Puerta del Real que se levantaba cerca del desaparecido Palacio Real en Viveros.
La actual Puerta del Mar fue diseñada por el arquitecto Javier Goerlich Lleó como monumento a los caídos, como señala su cruz en el arco principal. Cuenta con cuatro relieves del escultor Vicente Navarro Romero, que representan "El valor", "La Abnegación", "La Paz" y "La Gloria".