Mahuella, la desconocida pedanía de Valencia
Para empezar, debes saber que Mahuella es una pedanía más de Valencia y por tanto su alcalde sigue siendo el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Apenas son tres calles y se encuentra a una distancia del centro de la ciudad de unos diez kilómetros. La vida en Mahuella es tranquila, no hay bares, ni tampoco tiendas y al andar por sus calles en solo 100 metros terminas de pasear por el barrio. Su calle más famosa es la calle de la Huerta que termina precisamente en ella, la Huerta la gran protagonista que envuelve el escaso perímetro residencial que compone Mahuella.
Ir a visitar Mahuella e incluso a vivir es vivir en una Valencia que ya no existe pero que, sin embargo, hace muchas décadas así tal cual era nuestra ciudad y vivir en ella. Tan solo hay solares, naranjales, acequias, campos de chufas… y muy pocos vecinos, poquísimos, que viven en un entorno privilegiado pero eso sí, fatalmente comunicado por transporte público.
Mahuella no tiene alcalde pedáneo de lo pequeña que es y tiene que compartirlo con otra pedanía más habitada, Casas de Barcena. Y se encuentra muy cerca de los municipios de Albalat dels Sorells y Albuixech
El origen de Mahuella
Mahuella tiene su origen en una pequeña alquería musulmana que se aprovechaba de las bondades de la huerta valenciana. El 1 de julio de 1239, se donó según el popular Llibre del Repartiment a Arnaldo de Vernet. En 1450 pasó a manos del convento de Porta Coeli y ciento cincuenta años después, Mahuella apenas estaba formado por tres casas con unos pocos vecinos y ya se encontraba en manos privadas.
Mahuella, que conserva su iglesia dedicada a San Benito, vio pasar de largo el boom inmobiliario, tampoco las mejores para su acceso en transporte público. Y ha vivido y vive como vivían gran parte de los valencianos hace un siglo, de la agricultura, la riqueza de sus frutales y antiguamente las moreras que abastecían a la industria sedera.
A finales del siglo XIX, su paisaje urbano lo formaban 16 barracas y 12 casas y es en 1891 cuando pasó a ser pedanía y gestionada por Valencia. El agua potable no llegó a Mahuella hasta 1985.