El origen de la mocadorà
La mocadorà consiste en regalar una serie de pequeños dulces hechos con mazapán que representan las distintas frutas y hortalizas de la huerta de Valencia. Se presentan envueltos en un mocador o pañuelo en valenciano y coincide además con el día de Sant Dionís, patrón de los enamorados valencianos (y no San Valentín).
Para encontrar el origen de la mocadorà tenemos que remontarnos al siglo XVIII y está muy vinculado a este día tan simbólico para los valencianos y valencianos cuando los poco populares Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre.
¿Qué hicieron los confiteros de Valencia indignados? crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos, que eran los “piulets i tronadors“. Junto a ellos se fabricaron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fértil huerta valenciana y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer amada, y esta costumbre ha permanecido hasta hoy.
Las cifras de la mocadorà
En la actualidad los pasteleros valencianos se preparan con fuerza para este día, muy concurrido en estos establecimientos. De hecho de calcula que se utilizan para crear estas figuritas unos 70.000 kilos de mazapán que dan lugar a unas 200.000 “mocadoràs”.
Ganadores mocadorà 2016
Como es sabido, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia convoca el Concurso de Sant Donís, para elegir la mejor “mocadorà” y el mejor escaparate de entre los hornos y pastelerías en Valencia. En la edición de 2016 fueron la Pastelería Galán (1r premio), el Forn Artesà Rafelet (2º premio) y Cifre Creaciones Artesanas (3r premio). En cuanto a la Mejor Mocadorà, Cifre Creaciones Artesanas ganó el 1r y el 2º premio, mientras que el 3r premio se ha ido para el Forn de Llàtzer.