¿Cuántos cines tenía antiguamente Valencia?
Si quieres venir una película de estreno en el centro de Valencia, tienes dos opciones: irte a los cines Lys o a los cines ABC Park. Dos enormes y acogedores cines con multitud de servicios donde no falta de nada. En el centro también tienes los cines estudio D´OR aunque son más de reestrenos y los Cines Yelmo que quedan un poco más alejados, a las puertas de Campanar. Luego ya quedan otros pequeños cines repartidos por diferentes barrios o aquellos ubicados en los centros y zonas comerciales de más afluencia como Kinépolis, Aqua, MN3, El Saler o Gran Turia.
Mucho ha llovido sobre la presencia de los cines en nuestra ciudad. Antes el Paseo Ruzafa era LA CALLE DE LOS CINES en mayúsculas. En ella y en sus aledaños podías encontrar cines como El Eslava, el Serrano, el Artis, el Lys... y al girar la calle Lauria. El Suizo, el Aula 7, el Capitol, el Rex y el Tyris a apenas quinientos metros. En Antiguo Reino, Los ABC Martí, también el Metropol y el D'Or. Hoy muchos de estos inmuebles están ocupados hoy en día por restaurantes, un Zara, un Druni…
La primera película que se proyectó en Valencia
Tenemos que remontarnos al 10 de septiembre del año 1896 cuando Charles Kalb presentó el nuevo invento en el Teatro-Circo de Apolo en 45 funciones. Fue tal el éxito que a los pocos días los propietarios del teatro compraron un cinematógrafo y nació así la primera sala. Al Apolo más tarde le siguió el Princesa, cuyo propietario dio un paso adelante y se convirtió en el primer productor cinematográfico valenciano.
Desde entonces hasta ahora, solo los Lys de de Valencia (655.940 espectadores) y los Kinépolis (1.254.966 espectadores) recaudaron más de 13 millones de euros el año pasado, según el anuario de la SGAE. Y cuatro de las quince salas con mayor afluencia de público de España están radicadas en la provincia. Lo que pone en relevancia que aunque las cosas han cambiado, a los valencianos nos sigue encantado el cine.