M. J. Zapater presentará su novela Felio en El Corb, en Benicàssim
María Jesús Zapater lleva esta vez a El Corb, el legendario rock-café de Benicàssim, su novela Felio. Será el sábado 1 de julio, a las 20:00 horas. Obra negra, de intriga, sexo y rock, costumbres y manías, Felio cuenta con prólogo de etiqueta, a cargo del periodista y cineasta de Donosti Javier Barajas. Zapater estará acompañada por el pintor y escritor Juan Antonio Tomás y, además, llevará consigo la novela original que ella misma encuadernó artesanalmente hace años, antes de la publicación de esta audacia. Hoja a hoja, impresa y cosida a mano, vestida con cueros y herrajes auténticos de masía, esta joya no venal será expuesta ante los asistentes. Dentro de este ejemplar único el público podrá ver desde una bolsa de hierbas engarzada como una hoja más, hasta una puerta de madera con gatera y mirilla.
Felio recibió en su día la generosa crítica del gramático Juan Romeu, colaborador de la RAE y autor del reciente manual Lo que el español esconde, editado por Larousse. De esta novela apunta Romeu que aunque «haya escenas no aptas para todos los públicos» (la relación de Felio con una menor, para empezar), eso no es lo más importante; al respecto aclara: «Aquí se le da a la literatura su verdadero valor y, de una manera parecida a la de la poesía, las palabras se convierten en las protagonistas». Añade este filólogo que leer Felio le causó «un placer por encima incluso de la prosa de Landero».
Desde que salió a luz, en 2015, Felio ha sido presentado en Oropesa, en Cabanes y en Castellón Televisión. El pueblo que pintan sus páginas, Ficto, aunque es ficticio (como indica su nombre), «recuerda a los paisajes rosados de Vilafamés, a los campos de heno de Morella, a los callejones de Mirambel», de acuerdo con la autora. En su «prosa sensorial», como ella la llama, el lector verá despertarse su sexto sentido: «Ficto, preciosa villa medieval que miraba al interior, siempre al interior. Para él su Historia era un trago de vino añejo y reposado y un golpe seco de aldabón», nos deja caer ya en el primer capítulo, hablando del punto de vista de su protagonista, de Felio, el roquero escabullido de la fama y «converso a la campiña en calma», impermeable a las maledicencias provincianas.
Que corren «malos tiempos para lírica» (y para la prosa, la música, la pintura y las bellas artes en general), ya lo decían Golpes Bajos. Un golpe similar están padeciendo los locales de ocio que desde hace años son un referente en Benicàssim para la música en vivo y el azuce de grupos diversos. A la ciudad de los festivales parece que le están pasando factura. Es el caso de El Corb, que intenta ahora paliar las restricciones impuestas a los conciertos regulares fomentando la vía literaria. El próximo mes de septiembre el local cumplirá 16 años. Sito en la plaza de la Estación nº 11, este bajo tiene a sus espaldas toda una trayectoria estelar de actuaciones en vivo: música, teatro, monólogos, exposiciones... Y la fidelidad de los asiduos, que son muchos. Y ahora tiene ante sí el mismo reto: seguir peleando por el recreo en la cultura a pesar de las trabas normativas. Artistas, organizadores y público agradecerían un poco de coherencia en el apoyo municipal y autonómico, y que éste fuera firme.
El breve prólogo, de Javier Barajas, con el que María Jesús Zapater compartió la rotativa de Las Provincias en sus años más revueltos, no deja indiferente a ningún lector. Este periodista y cineasta afirma al respecto que «aquel duro periodo en las mazmorras de un diario de provincias» fue clave para María Jesús Zapater a la hora de demarcar la psicología de los personajes que por Felio desfilan. En este diario Zapater era la única a la que se le permitió escribir regularmente columnas de opinión, aparte del subdirector y de algún que otro redactor jefe. Fue, por eso, la articulista más joven de la historia de la redacción valenciana. «Creo que secretamente siempre quise contar estos acontecimientos», confiesa el autor del prólogo, aludiendo a las irregularidades de la última fase del reinado de su directora, Mª Consuelo Reyna. Barajas fue premiado en el Festival de Cine de Nantes de 2014 por codirigir el documental Una esvástica sobre el Bidasoa.
María Jesús Zapater es autora también de la antología poética Sol de hastío, prologada por el poeta Blas Muñoz Pizarro, así como del libro de relatos En la flor de la rambla, entre otros. La cita en Benicàssim con esta escritora, tan sorprendente como sus «vástagos de tinta», es para fijarla ya en la agenda. Felio lo sirve la misma M. J. Zapater, que incluye marcapáginas y su firma en cada ejemplar. En el siguiente enlace puede adquirirse: