¿Quién era el rey andalusí Zayd que dio origen al nombre del distrito de La Zaidía?
El distrito de la Zaidía limita al norte con Benicalap y Rascaña, al este con Benimaclet y la zona de Pla del Real, al sur a tan solo 5 minutos con Ciutat Vella y al oeste con Campanar. La Zaidía es una de las zonas de Valencia más vivas y con mayor densidad de población por metro cuadrado, ocupando una de las franjas más extensas a un lado del antiguo cauce del rio Turia pero ¿conoces por qué se llama La Zaidía? El origen de su nombre deriva del palacio que ocupaba esta amplia zona de Valencia y que pertenecía al rey andalusí Zayd. Posteriormente en el espacio de este palacio se construiría el convento de Gratia Dei.
Convento de Gratia Dei
Actualmente desaparecido el también conocido como Real monasterio de la Zaidía, era un monasterio solo apto para señoras nobles que querían ser religiosas. Estaba situado en una zona privilegiada de la ciudad, a orillas del Turia y frente del puente de San José donde actualmente se encuentra la iglesia de Santa Mónica. Y su impulsora fue Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa de Jaime I.
A su lado estaba otro edificio desaparecido de la ciudad, el de los reyes Lobo y Jayent. En la Guerra de Sucesión, este convento tuvo un papel importante para la causa borbónica. De hecho el mismo Felipe V envió a posteriori una carta para que las religiosas del monasterio de la Zaidía lucieran el título de Ilustríssimas Señoras. El convento fue demolido en la Guerra de la Independencia Española al llegar las tropas napoleónicas a la ciudad, al mismo tiempo que el Palacio del Real de Valencia.
El rey andalusí Zayd
Pero antes de este convento estuvo el palacio del rey Zayd, verdadero origen del nombre de La Zaidía. Nacido en Baeza, Jaén, a finales del siglo XII fue el último gobernador almohade de Valencia.
Zayd Abu Zayd sucedió como gobernador de Valencia en los años 20 del siglo XIII a su tío Abū `Abd Allāh Muhammad sin embargo su vida estuvo marcada por las continuas disputas y luchas dinásticas. Zayd no solo debía enfrentarse a los reyes castellanos sino también a enemigos propios de su dinastía.
El 24 de enero de 1229 Zayyán ibn Mardanish -que se convertiría en el último rey musulmán de Valencia- entró en la ciudad provocando la huida de Abu Zayd a Segorbe y más tarde a Aragón. Abū Zayd se convertiría en un aliado indispensable de Jaume I para la reconquista de las tierras valencianas, convirtiéndose al cristianismo en 1232 bautizándose con el nombre de Vicente Bellvís, manteniéndolo en secreto hasta la conquista de Valencia fecha a partir de la cual actuaría como un señor feudal cristiano favorecido por el rey con el que firmó un pacto de vasallaje. Participó activamente en la conquista de tierras valencianas destacando su presencia en la toma de territorios como Ibi, Castalla, Onil, Tibi, Orxeta y Torres Torres.
Posteriormente, protegido siempre por Jaume I, ocuparía el señorío de localidades moriscas del Alto Mijares que legó a su hijo Fernando. Finalmente moriría en el palacio de Argelita, Castellón, mientras que tanto sus hijos como sus parientes recibirían una herencia importante y se convertirían también en señores cristianos.