Entrevista a Alain Hernández: 'Ser actor es un acto de libertad que todos tenemos que experimentar'
El día 28 de abril aparecerá en todos los cines el estreno de la película “Plan de Fuga”, un verdadero thriller con unos giros que os cautivarán. Con motivo del Festival de Cine Antonio Ferrandis que hace acopio de los mejores preestrenos de películas del Cine Español, entrevisté al actor Alain Hernández. Al principio te quedas con su sensualidad, con esa mirada que te quita el habla pero, cuando empiezas a entrevistarle te das cuenta que, además, tiene una sensibilidad a flor de piel y una humanidad impresionante, sencillamente, adorable.
C.S. Quiero dar las gracias por estar hoy aquí contigo a alguien que te dijo que “tiraras” hacia adelante, Peter Gadish.
A.H. – ¡En serio! ¿Lo conoces?
C.S. – Lo he seguido, pero si hoy estás aquí es por personas que como él te apoyaron.
A.H. – Me parece maravilloso que empieces con eso porque, a veces, uno no lo olvida nunca. Como que estás en otras cosas y valoro muchísimo que hayan personas que te puedan dar un empujoncito que necesitas para dar un paso tan importante como este, ese cambio de vida que tienes en un principio tan marcada y que crees que tienes que ir por ahí y que de pronto te viene una persona y te dice: Oye y ¿Por qué no haces esto?
C.S. – Volviendo a la película que tiene mucho trasfondo; en un momento dado parecía tu vida, es decir, es en el momento en el que tienes que decidir sobre una “cosa” y contestarte a dos preguntas: ¿Quién eres? ¿En quién confías?
A.H. – Pues sí, es como cerrar un círculo, muy bonito y muy poético todo, la verdad, sí, todos y todas nos podemos sentir identificados con ese personaje, con Víctor; esos caminos que tomamos en la vida, sin saber muy bien con qué consecuencias y entonces, o bien te sientes atrapado y dices ¿y cómo hago ahora para salir de aquí, de esta “cámara acorazada”? Tiene “eso” de metafórico la película y me encanta que hayas sacado ese paralelismo con el momento en que decidí dedicarme plenamente a esto. Con Peter no fue tanto decidir si dedicarme a esto como seguir con ese sueño. Con Peter, en ese momento, solo había hecho un curso, descubrir lo que era el teatro, entonces él fue el que me abrió los ojos en el sentido de “tienes talento” y como me dijo: “Es lástima que mundo de interpretación se pierda un actor como tú” y yo acababa justo de descubrir que era el teatro. Él vio ese talento, vio algo, intuyó algo, cuando una persona tan de teatro, tan sabia, hay que escucharle, y fue entonces cuando, después de trabajar con Jordi Évole en Salvados, me dio por hacer la carrera de arte dramático, ya que fue entonces cuando empecé a ganar mi primer dinerito y me plantee que “igual puedo vivir de esto”.
(Alain, se me queda mirando con esa mirada tan interesante y en segundos me comenta cuántos recuerdos le llegan a su mente).
Un día que había ido con mí padre a visitar a un cliente, recuerdo perfectamente, (siempre tengo ese fotograma en mi cabeza), volvimos a la empresa con el coche y apagué el motor y le dije: Papá le he dado muchas vueltas y me quiero dedicar a esto.
C.S. – Pasar por todo lo que has pasado. Dirías a las nuevas generaciones de actores y actrices: ¡Intentadlo! Gente joven o gente mayor, da igual la edad, a la gente que tiene esa pasión.
A.H. – Y da igual la pasión que sea. Sí, creo que es un acto de libertad que todos tenemos que experimentar, salga bien o salga mal, después creo que eso te alimenta como persona y realmente entras en otras dimensiones que ni imaginas contigo mismo.
C.S. – En la película vas de duro pero por dentro late un corazoncito con mucha sensibilidad. ¡Eres muy apasionado en todo lo que haces!
A.H. – A veces, lo he comentado, si he hecho papeles de malote o de canalla como Jacobo en “Palmeras en la nieve” o en la primera parte del “Rey Tuerto” cuando vemos un personaje tan estereotipado, tan duro, si he conseguido esos papeles es porque tienes como persona una sensibilidad y es ahí donde puedes encontrar unos matices y que no se queda puramente en lo malo del personaje; sino que todo tiene profundidad. Incluso te pueden llegar a caer bien personajes que, a priori, son más rechazables. Sí que es verdad que se ve ese corazón que puedo tener y esa sensibilidad.
C.S. – ¿Planes futuros, cuéntanos?
A.H. – Este año estrenaré una comedia “Baje Dios y lo vea” que además me parece un lujo y un privilegio poder estrenar dos películas teniendo un papel principal en dos géneros diferentes en el cine español con Karra Elejalde y con Curro Velázquez como director y ahora estoy rodando una serie hasta julio que se titula “El accidente” con Globomedia para Telecinco donde estamos Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Eusebio Poncela y me parece una muy buena serie. También tengo una película en verano que va a ser muy interesante y se va a titular “Solo” y es la historia real de un surfero que se quedó atrapado en una cala durante más de dos días con la pelvis rota, es una historia de superación personal.
C.S. – Estudiaste Marketing y RRPP, con la idea del marketing me gustaría preguntarte. ¿Qué le hace falta al Cine Español?
A.H. – Dinero.
C.S. – ¿Todo es dinero?
A.H. – No todo es dinero pero es una parte muy importante y es que está demostrado que hace falta dinero en cuanto a promoción o a todo “eso” que tienen las películas americanas. Está demostrado que tenemos equipos técnicos, guionistas, actores, actrices que no tienen nada que envidiar al resto del mundo con lo cual se hacen películas maravillosas pero no puedes competir con las mil copias que pueda tener otra peli. Luego es una cuestión educacional de nuevas generaciones que quieran valorar el cine español y no vayamos siempre a ver lo mismo. Que a mí también me encantan las películas comerciales americanas. Yo veo de todo. El otro día estuve viendo con mi hermano Fast and Furious y me lo pasé como un enano con mi baquet de palomitas.
C.S. – ¡Solo te faltaba tu perro Trastu!
A.H. – Trastu (risas).
C.S. – ¿Qué has aprendido de Luis Tosar y Javier Gutiérrez?
A.H. – A nivel interpretativo he aprendido muchísimas cosas pero, sobre todo, a cómo entender la profesión, con qué sencillez, con qué generosidad llegan al set y qué grandes son como personas y cómo te ayudan.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/