Entrevista a Mercedes Hurtado, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia: ''Los médicos trabajamos para la sociedad, trabajamos por la salud de la población que es nuestra razón de ser''
Entrevista realizada a Mercedes Hurtado, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Porque me gustan las personas con ideales, luchadoras, vitales e incansables que saben transmitir desde el respeto y trabajo sus proyectos. viuvalencia.com pone de manifiesto personas que forman parte de la sociedad valenciana que aportan ideas y las hacen posible gracias a mucho esfuerzo. La Comunidad Valenciana sobresale por muchos motivos y uno de ellos es este colectivo que tiene como misión trabajar para la sociedad, trabajar por la salud de la población que es su razón de ser.
C.S. – Tres años como Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, se nota el esfuerzo que tu persona y tu equipo estáis realizando en la formación, claro ejemplo son las becas y ayudas que fomentáis a través de acuerdos con la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, el Instituto Médico Valenciano, porque el futuro es nuestra juventud.
M.H. – Sí, con la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana tenemos muy buenas relaciones o con el Instituto Médico Valenciano que agrupa a todas las sociedades científicas. Procuramos entre todos que la institución tenga unas relaciones estupendas, tenemos que ir todos al unísono
C.S. – ¿Cómo repercute en nuestra juventud valenciana tantos médicos que se están formando y tienen que salir fuera porque no encuentran trabajo?
M.H. – Eso es una pena, depende de circunstancias del trabajo. Paro en medicina no hay lo que pasa es que son contratos basura los que hay, son trabajos muy mal remunerados, con mucha carga y entonces muchas veces les surgen oportunidades mucho mejores en el extranjero y entonces se nos van. Es una pena porque muchos se afincan en el extranjero y ya no vuelven; son talentos que se pierden. Nos hemos preocupado de formarlos aquí y lo lógico sería quedárnoslos y que no se aproveche otro país, además los Médicos Valencianos tienen fama internacional, son muy buenos.
C.S. – Por este motivo viuvalencia.com y elperiodicodeaqui.com avala vuestra labor de ayuda a la juventud porque formáis no solo en Valencia sino fuera de España.
M.H. – Estamos dentro de la Organización Médica Colegial, son 52 Colegios y todos estamos aunados. El Colegio Oficial de Médicos de Valencia es uno de esos Colegios y es de los más importantes en cuanto a número detrás de Madrid y Barcelona.
C.S. – ¿Y uno de los más antiguos? Pero anteriormente existió el Instituto Médico Valenciano en 1841.
M.H. – Sí, haremos 120 años el año que viene y lo vamos a celebrar, pero el Instituto Médico Valenciano fue el primero que se formó y se unieron los médicos en sociedades científicas y posteriormente fue Colegio.
C.S. – Evidentemente el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia está formado por profesionales, pero me encanta destacar a mujeres emprendedoras valencianas y por esto te hago la entrevista y quiero destacar el precedente de por qué tú eres médico, creo que fue tu abuela que tenía la vocación pero en aquella época no la pudo ejercer:
M.H. – Mi tatarabuelo era médico de Albalat de la Ribera, mi bisabuelo también fue médico y tuvo varios hijos, los hijos estudiaron medicina y las hijas en casa y mi abuela materna tenía la vocación, ayudaba a su padre en la consulta y muchas veces hacía alguna cura y su padre le reñía porque no tenía que “meterse”. De hecho, mi tesis doctoral se la dediqué a ella.
C.S. – Destaco la feminización del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
M.H. – Como mujer doy fe de lo que me ha costado luchar, me ha costado muchísimo. La carrera la haces pero cuando llegas a los puestos de trabajo, a los hombres muchas cosas se le presuponen, las mujeres tenemos que demostrar el doble.
C.S. – ¿Y por qué todavía en el S. XXI?
M.H. – Eso existe. Es una lucha continua. La profesión se ha feminizado, ya hay más mujeres que hombres. En la orla de mi tatarabuelo no había ninguna mujer, en la de mi bisabuelo tampoco y lo hemos visto ahora al entregar las condecoraciones de las bodas de plata y de oro, en las de oro no hay casi mujeres y en las de plata ya hay más mujeres. Cuando nos vamos a los puestos de responsabilidad la mujer queda muy por debajo y me dicen eso es cuestión de tiempo y yo quiero creer “esto”. Las mujeres tenemos un poquito más impedimentos porque tenemos que renunciar a más cosas que los hombres, fisiológicamente tenemos la maternidad y yo no soy feminista, simplemente quiero que haya una igualdad, tiene que haber un equilibrio y hay que favorecer a que la mujer acceda a puestos directivos porque nos cuesta presentarnos, tenemos que hacer un esfuerzo doble, tenemos que conciliar, que no existe, es una gran mentira la conciliación hoy por hoy.
C.S. – ¡Eres muy valiente al pronunciarte con estas declaraciones!
M.H. – ¡Es el tiempo que yo vivo hoy por hoy! De los 52 Colegios que hemos hablado solo 4 mujeres presiden.
C.S. – Lo que quiero destacar es que eres una persona con carácter, con ideas muy claras pero que trabajas en equipo escuchándolo, eso está haciendo, desde mi punto de vista, la obertura del propio Colegio Oficial de Médicos en muchos logros que habéis conseguido implicados con la propia sociedad valenciana como por ejemplo la lucha contra el intrusismo.
M.H. – Desde aquí agradezco a mi equipo, soy conciliadora e intento aunar a la gente pero es que tengo un equipo maravilloso, sin él no habría podido hacer nada. Tengo un gabinete de prensa estupendo. El Colegio tiene como misión la defensa de la profesión y velar por la buena praxis, dentro de esto está la lucha contra el intrusismo. La capacidad de prescribir y de diagnosticar un tratamiento es potestad de los médicos y cualquier otra cosa es una temeridad. Temeridad es que una persona que no sea médico se ponga a hacer “cosas” que corresponden a los médicos. Se ha hecho una campaña y gracias al gabinete de prensa se ha elaborado unos videos que se han difundido a la sociedad. También intentamos educar a la sociedad en el uso y no abuso del sistema sanitario que es maravilloso pero tiene un problema que es la sostenibilidad, están los políticos y la administración que tienen que intentar esto y nosotros los médicos, desde nuestros lugares de trabajo, intentar que sea sostenible, educar a la población para usar bien todos los medios que tiene a su alcance.
C.S. – Es una buena medida de prevención. Te escuché que decías que se vela por el paciente, por lo tanto no se hablaba de los costes económicos sino del coste moral…
M.H. – Tenemos una vertiente hacia los colegiados y otra hacia la sociedad porque los médicos trabajamos para la sociedad, trabajamos por la salud de la población que es nuestra razón de ser.
C.S. – Os han premiado por el video que realizasteis contra las agresiones a los médicos. Reconocidas personas de diversos campos con sus manifestaciones os apoyaron como el Dr. Santiago Grisolía, el Dr. José Mir, el pentamedallista paraolímpico David Casinos, el deportista Jaume Doménech, entre otras personalidades.
M.H. – Se agrede al médico. Queremos decir a la sociedad que los médicos no somos responsables de las largas listas de espera, al revés, estamos intentando trabajar lo mejor posible dentro del sistema que tenemos, que es muy bueno, pero cuesta sostenerlo. La gente entra con su problema de salud que es muy importante, lo sufre y muchas veces entra a las consultas enfadada y se enfada con el médico, eso no es motivo, de ninguna de las maneras, para agredirle verbal ni físicamente. Este video ha recibido el premio de elperiodicodeaqui.com y de la cope. Hay que agradecer a personajes públicos de la sociedad valenciana que se hayan volcado desinteresadamente.
C.S. – La ocultación del problema no es la solución, has venido junto con tu equipo y lo has dicho.
M.H. – Hemos venido y lo hemos dicho.
C.S. – Es un paso muy importante. Hay que decir a nuestros/as lectores/as que si ven un caso de esta índole lo denuncien pues el médico es autoridad pública desde la Ley de 2014.
M.H. – Sí pero paradójicamente desde que somos autoridad pública han aumentado las agresiones o se denuncia un poco más, pero no todo lo que hay y muchas veces los pacientes en las salas de espera son testigos como entra un paciente enfadado, como cierra la puerta y pienso que tengo que seguir trabajando. Soy oftalmóloga en el Hospital Universitario de la Fe pero luego te viene el paciente agradecido y eso es una alegría, es el mejor regalo que un médico puede recibir.
C.S. – Apostáis por la solidaridad y recientemente habéis otorgado la medalla de oro a Médicos del Mundo.
M.H. – Los valencianos somos muy solidarios, en el Colegio tenemos un grupo de desarrollo local que ayuda a gente desfavorecida, con proyección internacional, realizamos ayudas a ONGs, tenemos médicos que se van a operar desinteresadamente. Según la Organización Nacional de Trasplantes tenemos una población que es la que más órganos y tejidos dona. Población Solidaria, Médicos Solidarios. ¡El Pueblo Valenciano es maravilloso!
C.S. – ¿El mejor piropo que te han dicho?
M.H. – A lo largo de 28 años que estoy trabajando lo que más me ha gustado es: doctora solo con verla ya me encuentro mejor. Nosotros tenemos una frase del S. XIX: Curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre, porque a veces en pleno S. XXI hay enfermedades que no tienen cura, te dedicas a animar al paciente, y el paciente con alguien que le escucha…
C.S. – Pero eso es la empatía que hay que tener.
M.H. – Es la parte humana.
C.S. – ¿Con cuál reto de los que habéis conseguido te quedas?
M.H. – Recientemente en el día de la patrona aunar a tanta gente.
C.S. – ¿Cómo una gran familia?
M.H. – Esa respuesta, es que lo digo muchas veces, es una gran familia de médicos. Queremos que los médicos conozcan su Colegio Profesional, que se acerquen, porque muchas veces los médicos, día a día, metidos en la consulta preocupados por sus pacientes no salen hacia el Colegio. Que el otro día viniesen a participar con alegría eso es un gran logro. Si consigo, al año que viene, que son las elecciones vengan a votar, a quien sea, pero que vengan a votar, eso será un logro.
C.S. – Me ha impresionado la creatividad de los médicos, amantes de la música del teatro, etc. el reflejo lo tenemos en ti.
M.H. – Esta profesión es de Humanidades. Hay médicos artistas, deportistas, etc, como una forma de evasión del día a día, buscamos el refugio en la música, en el deporte, en la pintura… Porque te llevas muchos problemas a casa. En esta profesión no es solo lo que ha costado llegar a ser médico, los años de carrera, el terrible examen MIR, la especialización, las oposiciones, los traslados, el sacar la plaza, el día a día, el ver a las personas sufrir, el trabajar por ellas, hay especialidades que son terribles, todas tienen su parte de ver mucho sufrimiento; ese sufrimiento te lo llevas muchas veces a casa, entonces te acuestas con el problema y pensando en este paciente y en el otro y si haces cirugía también, hasta el día siguiente que ves al paciente, piensas cómo habrá pasado la noche y con los años, eso no merma, sigue ahí. En mi caso no me acostumbro, me sigue imponiendo el quirófano, el día de después, me llevo los problemas a casa y muchos de nosotros también, entonces es buscar un momento de solaz, en ver cómo desconecto un poco.
C.S. – ¿De dónde sacas esa vitalidad tan maravillosa que posees y la empatía que tienes con la gente?
M.H. – No sé, eso va con la persona.
C.S. – Ese es el trato que queremos como personas y como pacientes.
M.H. – A mí me gusta que la gente esté a gusto conmigo. A veces hablo más de la cuenta porque quiero llenar el espacio y quiero que la gente esté bien.
C.S. – ¿Informada?
M.H. – Sí.
C.S. – Las redes sociales son muy importante estáis en facebook, twitter pero como primicia ¿Vais a estrenar web?
M.H. – Se está estableciendo un portal digital en el cual todos los médicos podrán realizar al año un curso gratuito, no de especialidades médicas, sino de oratoria de cara a congresos, de redes sociales, de tecnologías, de bioética, etc. que no son directamente de medicina pero que pueden necesitar, los gastos los asumirá el Colegio, reitero, de un curso gratuito por año, actualmente somos 14704 colegiados. Las redes sociales son muy importantes porque es una forma de llegar a más gente.
C.S. – ¿Y como medida de prevención?
M.H. – Exacto, nos hemos involucrado mucho. La web del Colegio la hemos actualizado, va a salir ya con nuevas prestaciones, por ejemplo poder reservar on-line actividades que se hacen aquí, porque tenemos actividades lúdicas para los colegiados para que se desfoguen ahí, poder reservar pistas, poder comunicarse con el Colegio.
C.S. – ¿Proyectos futuros?
M.H. – Continuar abriendo puertas y ventanas del Colegio para que vengan los profesionales, actividades formativas para que puedan seguir formándose, darse a conocer, que sea un punto de encuentro, los mayores son más colegiales, los jóvenes quizás por desconocimiento, porque acaban de llegar, que el Colegio los acoja y que vengan aquí a encontrarse y a conocerse. Ir haciendo reuniones por especialidades, por hospitales, por centros de salud, recogiendo inquietudes y todo ello poder elevarlo a la administración. Necesitamos más involucración de la Administración, necesitamos más apoyo a la institución porque trabajamos todos juntos, porque somos Sanidad sin politizarnos. Porque esto no es una política. Porque esto es…
C.S. – ¿Un bien?
M.H. – Exacto y es una profesión, es un Colegio Profesional que trabaja al lado de otras instituciones involucradas en la Sanidad.
C.S. – Con una muy buena interrelación con la Conselleria de Sanidat.
M.H. – Queremos que las cosas que se hagan en común, una puesta en común de acciones. Hacer un todo yo no concibo las cosas aisladas porque uno puede abanderar algo pero la unión hace la fuerza porque juntos se suma.
C.S. – ¿Un mensaje?
M.H. – Larga vida a los Médicos Valencianos que sigan con ánimo y vocación que es lo nuestro y una cosa que dije en la Patrona: encontraremos piedras en el camino pero esas piedras hay que recogerlas para fortalecernos y para hacer nuestra casa.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/