Los museos de la Diputación se implican con Viquipèdia para mejorar la difusión de sus contenidos
Alrededor de 20 técnicos culturales del Área de Cultura han asistido la primera jornada de trabajo de los museos de la Diputación con responsables deViquipèdiapara mejorar la difusión de sus contenidos mediante esta plataforma cuya principal virtud es "divulgar el conocimiento superando las barreras geográficas y temporales y con todas las licencias abiertas", en palabras de Álex Hinojo, de Amical Wikimedia.
Hinojo, conocido también con el alias de Kippelboy, ha impartido una sesión de trabajo interactiva en la que los técnicos de Cultura de la Diputación han expuesto sus dudas y sugerencias. Álex Hinojo es un director de proyectos culturales que participa en la Fundació Wikimedia, incluyendo la iniciativa GLAM-Wiki, destinada a instituciones públicas que custodian colecciones de bienes culturales diversos, «Galleries, Libraries, Arxives, and Museums».
La tutoría sobre Viquipèdia se ha celebrado en el Aula de Didàctica del MuVIM, a escasos metros de la sala donde se exhibe un original de laEncyclopédiede Diderot y D'Alembert de 1751, y también facsímil editado por Franco Maria Ricci a finales del siglo XX.
La sesión de hoy, impartida a modo de introducción sobre las posiblidades de Viquipèdia, será completada con una segunda jornada, individualizada en cada museo y servicio cultural para explorar y practicar el funcionamiento y manejo de las herramientas básicas de la plataforma. Esta segunda sesión será impartida por el valenciano Francesc Fort.
Conocimiento universal y visible
Entre otros contenidos, la jornada introductoria ha incidido en la visibilidad que aporta la plataforma. Sólo la versión en valenciano de Viquipèdia recibe entre 35 y 40 millones de visitas mensuales (páginas vistas), una cifra que se eleva hasta los 25.000 millones al mes si se atiende a los 290 idiomas de la plataforma.
Tal como ha explicado Álex Hinojo, "es la única plataforma libre, gratuita y sin anuncios que está vinculada con el conocimiento, es un lugar para hacer difusión del conocimiento en el que se trabaja siempre en abierto para que todo el mundo pueda acceder y se pueda aprovechar de sus contenidos".
Sobre su fiabilidad, Hinojo ha manifesdo que "nada es fiable en sí mismo sino que la fiabilidad la aportan las fuentes y la experiencia. El conocimiento es infinito e inacabado, y de ahí el logotipo de la plataforma así como su versatilidad para editar entradas e informaciones".