Las obras del pintor Vicente Marzal arrasan en València
Es bueno pararse a pensar y a comprender lo que le cuesta a mucha gente salir adelante porque siguen un sueño, un sueño que a veces puede quedarse en eso, un sueño. Pero si quisiera poner de manifiesto quien enarbolaría una bandera en la que pusiera ¿Y por qué no? Serían a todos los jóvenes valencianos que luchan por abrirse un camino en el mundo, dejando su tierra y cuando triunfan fuera, aquí decimos: “Xè, pero que buenos que son” y no los supimos reconocer.
Vicente Marzal, pintor y escultor es uno de ellos, su proyección ya es imparable y nos demuestra, a través de sus pinturas que el sueño se hace realidad.
C.S. - Desde tus exposiciones en las Galerías de NY hasta la actualidad. ¿Cuál ha sido tu evolución?
V. M. - Mi evolución desde mis exposiciones en New York ha sido grande, pues esta ciudad me dio más experiencia, más seguridad en mí mismo, más ideas. New York me inspira mucho, la verdad, y me transmite más magia y energía artística.
C.S. - En tus comienzos, en tu querida València, ninguna galería colgó ni un cuadro tuyo y en 2019 Galería Cuatro expone solo con tus cuadros. ¿Qué se siente?
V. M. – Sí, en 2015 presenté mis obras para poder exponerlas en galerías de València y tuve negativas de todas ellas por ser joven y sin currículum, pero esto no me hundió, es más, me dio más fuerzas; por este motivo alquilé una enorme nave industrial en el polígono de Vara de Quart. La exposición fue totalmente innovadora, sobre todo, por el lugar, las formas y las obras. ¡Fue un éxito total! En 2018, estando en New York, la Galería Cuatro ya contactó conmigo y ahora gracias a ella expongo encantado en mi ciudad.
C.S. - Tus cuadros ¿Son estruendos de sonido?
V. M. – Sí, así los siento yo, como estruendo de sonido, como una explosión.
C.S. - En tus obras siempre está latente el color, pero también en esta nueva etapa compruebo que la luz en tus obras con el color dorado. ¿Por qué?
V. M. – Sí, casi todos los cuadros tienen mucho color, es muy importante pues significa vida y alegría y he empleado el color oro porque lo veo muy elegante. Después de 20 años escuchando quería hacerlos para celebrarlo, están gustando mucho.
C.S. - ¿Cuál es tu musa?
V. M. - Mi musa es el silencio, quiero reflejar en mis obras como siento el sonido.
C.S. - Tu sello son las ranitas "guardianas del sonido" ¿Cómo influyen en tu obra?
V. M. - Vi que tenían mucho colorido y vida, y me gustaron, decidí que fueran mi “Guardián del Sonido”; son parte muy importante en algunas de mis obras.
C.S. - ¿Gracias al implante coclear has podido llenar tus vacíos y reconvertirlos en fuente de inspiración?
V. M. - Sí, aunque yo pintaba ya antes del implante, y desde entonces, pintando expresó todos mis sentimientos e intento que mis obras transmitan mucha magia y alegría.
C.S. - ¿Tu marca es como “un paso de cebra”?
V. M. - Mi marca es la célula de sonido (blanco y negro).
C.S. - ¿Por qué?
V. M. - Porque desde pequeño el blanco y negro me marcaron un antes y un después de mi operación de implante coclear.
C.S. - ¿Cómo ayudas a la gran labor de la Asociación de Implantados Cocleares?
V. M. - Yo a AICE les ayudo acudiendo a eventos, reuniones, campamentos y les cuento mi historia desde que me implantaron para demostrarles que no existen barreras y con sacrificio diario se puede conseguir lo que uno quiere, también les transmito ideas, consejos y sobre todo ánimos.
C.S. - Una frase que te gusta decir es que Arte + Alegría= Éxito. ¿Gracias a qué lo has conseguido?
V. M. - En qué siempre pienso en positivo y nunca dejo de estar alegre.
C.S. - Sabemos que te ha ido muy bien en Bélgica y en un futuro próximo. ¿Podrías desvelar tu próximo reto?
V. M. - Tengo en marcha varios proyectos que espero se confirmen próximamente, entro ellos EEUU, México y Asía, confío en que también me pueda surgir en España. Estoy abierto a cualquier posibilidad donde guste mi arte.
C.S. - ¿Por qué crees que tus obras gustan tanto y a todo el público con edades diferentes?
V. M. - Creo gustan a todas las edades porque están llenas de color y sentimiento, transmiten mucha fuerza. Mi arte no tiene edades, tiene mucho corazón y eso gusta a todas las personas. Simplemente soy como soy.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografía J. Félix Gimeno y cedidas por Vicente Marzal
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/