¿Cómo será Valencia en el futuro? ¿Cómo afectará la tecnología a nuestro entorno físico? ¿Cómo serán los espacios públicos del futuro? ¿Cómo evolucionará la movilidad y cómo afectará a nuestras calles? El proyecto VALENCIA 360, de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y el centro de innovación Las Naves, a través de su laboratorio para un futuro mejor Futur·lab, trata de dar respuesta a estas cuestiones con la ciudad de València como escenario.
Con este proyecto, Las Naves materializa su alianza con la World Design Capital Valencia 2022 que comenzó ahora hace justo un año con la open call para que cinco estudios realizaran el ejercicio creativo de imaginar la València del futuro. "Las Naves, como centro de innovación del Ayuntamiento de València, a través de su nuestro laboratorio para un futuro mejor Futur·lab, comenzó con esta llamada a proyecto una serie de colaboraciones con la World Design Capital para, desde la innovación, la creación y la reflexión, conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora, tal y como marcan las Missions València 2030", declara Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València.
Non Architecture ha seleccionado a cinco equipos de diseñadores -valencianos e internacionales- y ha desarrollado junto a ellos una serie de visualizaciones de varias localizaciones de la ciudad de València. Cada equipo, con un estilo gráfico diferente, ha representado ese espacio en una imagen de 360 grados, permitiendo al espectador tener una experiencia inmersiva.
Las imágenes se podrán visitar a través de un smartphone, un ordenador o gafas de Realidad Virtual. Así, a través de la tecnología y las imágenes impactantes, pretendemos llevar al gran público cuestiones de gran relevancia para el futuro de la ciudad -y del mundo-, como son la turistificación, el impacto de la tecnología, la escasez de recursos o la desertificación.
"Para incentivar el debate les hemos pedido que diseñaran una mitad en lo que consideraran un futuro utópico y la otra mitad lo que sería un futuro distópico. Las imágenes representan cuestiones de relevancia como la turistificación, la falta de recursos, la desertificación, los desastres naturales
", relatan desde la organización.
Los valencianos Quatre Caps, C·LAB Atelier, y Rarea; el arquitecto de Zimbabwe Lloyd Martin y el joven estudio de diseño Ex Figura, formado por dos arquitectos portugueses e italianos, han sido los equipos seleccionados para desarrollar las distintas imágenes de la ciudad de València en el año 2030.
Los profesionales elegidos, con una media de edad que apenas supera los 30 años y ávidos por aprender sobre innovadoras soluciones de diseño de espacios y visualización arquitectónica, fueron seleccionados por el carácter disruptivo de sus propuestas, todas ellas con el foco en València, y el potente mensaje que quieren lanzar al mundo en cada uno de los contextos: de la necesidad de un crecimiento sostenible a los peligros de una movilidad irresponsable para la vía pública, pasando por la importancia de la producción local, los efectos de la tecnología sobre el entorno construido o la preservación de la huerta.
En palabras de Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, "València 360 materializa de forma visualmente impactante nuestra voluntad de convertir la capitalidad y todo lo que conlleva en una oportunidad única para reflexionar sobre la València del futuro. Las nuevas generaciones de diseñadores están capacitadas para participar e incluso liderar un debate sobre las ciudades que queremos habitar en un futuro no muy lejano. València 360, como otros tantos proyectos e iniciativas impulsadas por València Capital Mundial del Diseño, se proponen construir un discurso y generar un legado que va a ir mucho más allá de 2022."
|
|