'Si nos tachan de antivalencianistas por contar la verdad, bienvenido sea'
Dani Meroño y María Caballero trabajan por y para el Valencia Club de Fútbol. Llevan media vida profesional siendo dos referentes en el periodismo deportivo de la ciudad de Valencia y han decidido dar un paso más en sus carreras. Por ello han publicado ‘Mujeres VCF’ y en él cuentan la historia del Valencia, pero desde la perspectiva femenina de grandes protagonistas del club, que han vivido los capítulos más importantes de la entidad en primera persona. Dani y María han desvelado secretos que hasta ahora no se sabían que han hecho que la hinchada valencianista vea con otros ojos al ‘conjunto Che’.
- ¿De dónde surge la idea del libro?
Dani: Llegó un día la editorial y me dijeron que querían hacer un libro sobre la venta del Valencia. Después de hablarlo, le dijimos que era muy complicado, con mucha documentación y podria resultar aburrido. Con mucho tiempo podría hacerse ese trabajo, pero para ahora no. Otro día me dijeron que querían escribir un libro más ligero, de anécdotas, pero me pidieron que me buscara una persona que me ayudase. Ellos mismo me sugirieron que fuese María porque nos llevábamos bien y María aceptó enseguida. Cuando nos sentamos decidimos reunir a varias mujeres relacionadas con el Valencia y que nos contasen la historia del Club desde la perspectiva de la mujer.
María: Yo no quería hablar de la realidad del Valencia. Me gusta más la parte novelada de cualquier historia. Pusimos sobre la mesa muchos nombres de mujeres relacionadas con el equipo y que tuviesen repercusión. Y la verdad es que ha quedado un libro muy interesante, porque hemos sacado mucho jugo a sus vivencias y algunas historias superan a la ficción con creces.
Dani: Yo soy más periodista que María y nos complementamos mucho a la hora de escribir. Ha quedado un libro muy completo, pero quería ensalzar la figura de la mujer dentro del Valencia. Nos dimos cuenta que era muy difícil hacerlo porque en el Valencia no nos han ayudado prácticamente nada porque no les ha interesado que se supieses lo que había sucedido exactamente. No es por machismo, sino por su manera de funcionar. El resultado de todo es que hemos contado las luces y las sombras de uno de los clubes más importantes de España.
- ¿Os esperabais la reacción de las protagonistas y que os contasen lo que todavía no se sabe del Valencia?
María: Era nuestra intención y es lo que íbamos buscando. Y la historia del club que nos han contado ellas no ha sido tan idílica. Ha habido momentos en los que ellas lo han pasado realmente mal. Así que por respeto al lector y a las protagonistas, debíamos contar toda la verdad y sabemos que está gustando mucho pero que también ha levantado muchas ampollas porque hay gente a la que no le ha venido bien este libro por sus testimonios. Por ponerte un ejemplo, la hija de Kempes nos cuenta que fue su padre quien se tuvo que montar su propio homenaje y eso dice muy poco de la entidad, sabiendo lo que representa ese jugador para el club.
- ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir el libro?
Dani: Pues ponerse de acuerdo en el tono del libro, porque María adorna mucho los textos y yo voy más al grano. La labor de investigación lo he aportado yo y ella ha puesto su vertiente más literaria. Después, el reparto de capítulos, porque a mí se me da mejor el tema deportivo y a ella la parte más social de la historia. Eso hace que haya partes muy divertidas y otras más concisas y por lo tanto, el resultado haya sido más completo.
- ¿Y los testimonios?
Dani: Eso también ha sido una parte complicada porque hay personas que no han querido saber nada del proyecto, bien por miedo o por no manchar el nombre de su marido, por ejemplo. Aun así nos hemos encontrado mucha colaboración, aunque haya nombres que omitamos porque nos lo han pedido para evitar represalias.
María: La suerte que hemos tenido es que todos los testimonios son de personas muy conocidas dentro del club, pero jamás habían hablado por respeto al Valencia, por no manchar el buen nombre del equipo. A pesar de esto, se han abierto en canal para nosotros y nos lo han contado todo con pelos y señales. Y lo que nos ha sorprendido es que, a pesar de ser periodistas deportivos y conocer la historia desde un lado de la barrera, nos hemos enterado que existen otras versiones, igual de ciertas, de los mismos acontecimientos que nosotros habíamos ido cubrir o habíamos disfrutado.
- ¿Muchas presiones?
Dani: Muchas por parte del Valencia que nos ha puesto muchas trabas. Hasta último momento no sabíamos si íbamos a poder sacar el libro o no porque nosotros queríamos contar con el testimonio de la actual presidenta y su equipo nos dio largas y no nos prestó su colaboración, una de las más importantes. No nos dejaban hablar con ella de manera oficial. Después si le pudimos arrancar algunas palabras en algún acto en el que hemos coincidido y completar su capítulo. Al Valencia nunca le ha interesado nuestro libro porque en este instante el Valencia está viviendo un proceso complicado. Y nuestra intención no ha sido hacerle daño al club. Pero, sin embargo, la Fundación del Valencia sí que nos ha ayudado bastante, algo que tampoco entendemos muy bien, pero nos ha aportado mucha documentación. Para que quede claro, nosotros queríamos conocer la historia oficial del Valencia, pero como nos la negaron, tuvimos que tirar de nuestras propias fuentes.
María: Pero por romper una lanza en favor del Valencia, es lógico que queramos entrar en casa del Valencia y se resista a contarnos qué se cuece. A mí, personalmente, tampoco me gustaría. Pero estamos muy orgullosos de haber hecho este libro con nuestros propios recursos. Habrá gente a la que le hayan sorprendido las historias que nos han contado.
- ¿Os habéis autocensurado y ahora valéis más por lo que calláis que por lo que contáis?
Dani: Sí. De hecho tenemos mucho material guardado que estamos pensando contar en un segundo libro. Hay historias que hemos contado sin problemas, otras que hemos contado sin decir nombres y otras que no hemos podido contar porque las protagonistas nos han pedido que no desvelásemos algunos asuntos, por miedo. Hemos respetado a nuestros testimonios por el regalo en forma de historias que nos han hecho. Y te aseguro que ha habido historias muy duras y dramáticas del Valencia. Pero espero poder recuperarlas.
- ¿Mujeres VCF es un libro de cotilleo?
María: Sí, por supuesto. Si está Dani Meroño, tiene que haber cotilleo. Hay capítulos donde el cotilleo es el protagonista como el que va de las mujeres de los presidentes. Detrás de un hombre siempre hay una gran mujer. Pues en algunos casos, estaba delante y mandaba más que el dirigente y eso lo contamos en el libro. También hay otro capítulo que se titula ‘Empleadas al poder’ y que van directamente a hacerse con ese poder dentro del club como aquella empleada que entró de carambola en el Valencia y comenzó vendiendo camisetas y terminó mandando más que el presidente. Otro ejemplo es el de ‘Mujeres de futbolistas’ y es el que más le gusta a Dani.
Dani: A ver, para que quede claro, este libro no es ‘Sálvame’ ni un informativo. Para que lo entiendas, sería ‘El programa de Ana Rosa’, que es un compendio de los dos formatos porque hablamos de política, de sucesos y después hablamos de la crónica social. En ese capítulo de las mujeres que decía María, catalogamos a todas las esposas en los últimos 20 años con casos reales que están en hemeroteca y otros que conocíamos nosotros. Y en ese capítulo contamos, como las mujeres de los futbolistas con todas sus excentricidades, han influido en el vestuario del Valencia en las que ha habido peleas, riñas, enfados…
- Después de conocer esta parte de la historia del Valencia ¿veis al club con los mismos ojos?
Dani: En mi caso, por la relación tan personal que tengo con el club, sé que no es oro todo lo que reluce. Pero es verdad que ahora he visto que la historia del Valencia es más complicada de lo que yo pensaba. Creía que el Valencia era algo más estructurado, más organizado de lo que estas mujeres nos han contado. Y hasta la llegada de Amadeo Salvo, el Valencia funcionaba como una falla.
María: A mí también me ha sorprendido que ha habido personajes que han entrado en el Valencia y querían tener el control de todo y no dejaban trabajar a nadie porque siempre tenías que contar con su beneplácito para todo. También las salidas que ha habido en el Valencia. La mayoría entran porque les ilusiona trabajar en el club, pero la salida siempre ha sido por la puerta de detrás, sin reconocimientos ni nada.
- ¿Os han tachado de antivalencianistas?
Dani: Nadie puede tacharnos de algo parecido por el trabajo que realizamos, porque siempre queremos que la imagen del Valencia sea impoluta. Pero con el libro, ha habido muchos periodistas no han querido involucrarse con nosotros. Y por machismo, que también lo hay, no han querido apoyar el libro.
María: De todas formas nosotros estamos muy contentos y muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. Y muy felices también por nuestras protagonistas. Si nos tachan de antivalencianistas por contar la verdad, bienvenido sea.
- ¿Desde la salida del libro vuestro trabajo habitual se ha visto mermado?
Dani: No. Yo que voy mucho a la ciudad deportiva, de momento nadie me ha dicho nada. No sé si es porque no lo han leído, pero no he notado nada raro. En la profesión si he notado más recelos. Y en el Valencia, es verdad que en la cúpula están más secos. Y eso que nosotros no hemos contado muchas cosas que podrían afectarle directamente a los que mandan. Por eso la figura de Damián, el jefe de comunicación, me ha decepcionado mucho porque pensaba que se iba a volcar con el libro y nos ha puesto más trabas que otra cosa.
María: Después de estar muchos meses detrás de él, yo puse un tweet rajando del Valencia y él se lo mandó a mi jefe diciéndole que, cómo querían tener una entrevista si rajábamos de esa manera. Yo no me vendo y sé diferenciar muy bien mi ámbito personal del profesional y cuando estoy trabajando sé lo que tengo que decir porque me debo a mi audiencia. A partir de ahí se rompieron los lazos y yo sigo rajando del Valencia cuando lo considero.