UNICEF reconoce el proyecto de "Patios Educativos" de Ninos en su IX Certamen de Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF ha reconocido a Ninos Escoles Infantils por su proyecto L’Espai Somiat, un trabajo para transformar los espacios exteriores de su centro de Picassent en patios educativos. La cooperativa valenciana de escuelas infantiles recibirá esta “marca de calidad” en el IX Certamen de buenas prácticas que UNICEF concederá en Oviedo, en la categoría de “estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente”.
Con este reconocimiento UNICEF valora el esfuerzo de centros educativos como el de Ninos Monpeixet (Picassent) para llevar a cabo proyectos de ciudadanía global e incentivarlos en la mejora permanente e innovación en la educación.
A través de L’Espai Somniat el equipo de educadoras de Picassent ha logrado la transformación del patio exterior en un espacio pedagógico. Este proyecto educativo se ha concebido en distintas dimensiones. “La transformación no solo ha sido física. También tiene un componente emocional, un cuidado de la naturaleza, una gran implicación del equipo educativo y de las familias del alumnado. Así hemos logrado tener una escuela participativa y un espacio soñado”, han destacado las diseñadoras del proyecto Nati Sobrevela, Mar Moreno y Neus Albert.
El proyecto de patio educativo no solo ha involucrado a las familias y al equipo pedagógico. También se han tenido en cuenta las aportaciones de expertos en diferentes materias: jardinería, carpintería, pintura o arquitectura para lograr que la escuela sea un lugar abierto a la comunidad y su espacio exterior sea un punto de unión y de conexión con la comunidad.
El resultado del proyecto ha sido un espacio educativo que invita al alumnado a descubrir y vivir nuevas experiencias en el patio, a través de materiales de reciclaje, naturales y sencillos. Las nuevas estructuras y organización del espacio exterior fomentan ahora un juego más autónomo, creativo y tranquilo. También generan un tipo de juego más cooperativo, frente a roles más competitivos.
Colaboración del programa de cualificación básica de Alcàsser
Para la creación de L’Espai Somiat, Ninos Escoles Infantils también ha contado la ayuda de las personas que forman parte del programa formativo de Cualificación Básica del Ayuntamiento de Alcàsser, una entidad que ayuda a jóvenes a adquirir competencias para integrarse en el mundo laboral y reinsertarse al sistema educativo. “La implicación y motivación han dado a este proyecto un sentido social, humano, solidario y cooperativo”, ha destacado el centro.
Con la concesión del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF España y sus socios de programa reconocen el trabajo de los municipios españoles en el diseño y desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990.