10 curiosidades sobre el Tribunal de las Aguas que debes saber
Absolutamente todos los jueves a las 12h del mediodía, Todos los jueves, a las 12:00 horas, esta institución se reúne en la puerta de los apóstoles de la Catedral de Valencia con el objetivo de discutir y solucionar los diferentes conflictos que se derivan sobre el uso y el aprovechamiento del agua, siempre escasa, de la ciudad de Valencia.
Un acontecimiento que llama la atención de locales y sobre todo turista muchos ajenos a este evento y que llama la atención por su peculiaridad y autenticidad pero ¿conoces en realidad algunos detalles importantes sobre la historia del Tribunal de las Aguas? ¡deberías!
1. No puede asistir quien quiera, obviamente, si no los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él que son las de Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella.
2. Su origen al 100% es totalmente desconocido pero algunos historiadores creen que éste podría ser, incluso, en tiempos romanos. Otros hablan de una tradición andalusí que perdura hasta nuestros días y que el propio Jaume I perfeccionó al conquistar Valencia.
3. Valencia ha sido y es una tierra fértil pero en la mayoría de las ocasiones ha tenido problemas de agua. Por lo que este Tribunal responde a una necesidad de una racional, equitativa y justa distribución del agua en las 17.000 Has. de tierra de regadío.
4. Es ya todo un clásico asistir cada jueves a eso de las 12h cuando el alguacil, con el permiso del presidente, llama a los denunciados de cada una de las acequias, con la tradicional frase: “denunciats de la sèquia de…”. El juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano.
5. Posteriormente se celebra una sesión administrativa en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen de Valencia para discutir diversos asuntos, sobre todo la distribución del agua.
6. Respecto a su origen, el historiador Francisco Javier Borrull lo atribuía a la época de los reinados del califa Abd-al-Rahmann III y Al-Hakam II. De hecho en 1960 se celebró el Milenario del Tribunal de las Aguas, impulsado por Vicente Giner Boira, asesor jurídico del Tribunal en aquel momento y defensor de esta teoría en el siglo XX.
7. En cierta forma ya aparecía en los propios Fueros de Valencia, que dictaminaban que la jurisdicción sobre regadíos la tienen los sequiers de cada Comunidad de Regantes.
8. Ya en el siglo XV los sequiers de algunas Comunidades de Regantes de la huerta de Valencia convocaban a los denunciados los jueves en la plaza de la Seu, aunque esto no demuestra la existencia de un Tribunal constituido como tal al 100%.
9. La solidaridad es una parte elemental del Tribunal para que haya un reparto del agua equitativo para todos, algo que ha llamado la atención durante los numerosos estudios.
10. En 1813 el Tribunal de las Aguas llegó a defenderse en las Cortes de Cádiz para evitar su desaparición.