10 curiosidades que desconocías de Joanot Martorell
1. Según diferentes historiadores, entre ellos Jaume Chiner, aunque él nació en Valencia su familia era de Gandía. Su propio abuelo, Guillem Martorell, fue consejero real y su padre, Francesc Martorell, fue mayordomo del rey Martín el Humano. Y más cotilleos familiares: una de sus hermanas se casó con el no menos popular Ausiàs March.
2. Se decía de él que era un caballero de gran talante, serio, agresivo y valiente y que mitificaba los caballeros de antaño y las historias que de éstos se contaban.
3. Se calcula que fue nombrado caballero a la edad de 20 años, en 1433. Posteriormente fue a Inglaterra, Nápoles y Portugal. Durante su vida escribió sus “lletres de batalla” donde recopilaba vivencias de sus luchas caballerescas.
4. Llegó a luchar contra su propio primo, Joan de Monpalau al éste último abandonar a una hermana de Joanot después de acostarse con ella y prometerla matrimonio.
5. Uno de los viajes más importantes de Joanot Martorell fue en 1454 cuando viajó a Nápoles para ayudar nada más ni nada menos que a Alfonso el Magnánimo en sus disputas.
6. Joanot Martorell vivía en lo que hoy es la plaza de Rodrigo Botet, dónde la plaza de los patos y el Hotel Astoria actuales. Eso sí pasaba muchas necesidades económicas y solían dejarle dinero.
7. El final de los días de Joanot Martorell fue triste: murió enfermo, con poco dinero, sin descendencia. Se calcula que sobre 1468.
8. Unos años antes de fallecer escribió su gran obra que se convertiría en una de las obras maestras históricas de la literatura valenciana, Tirant lo Blanch, concretamente el 2 de enero de 1460. Se la dedicó al infante Fernando de Portugal.
9. Tirant lo Blanch es una de las obras más representativas del Siglo de Oro valenciano. En ella se narran las gestas bélicas del caballero Tirant y la historia de amor que vive con Carmesina. De hecho se le considerada la primera novela moderna de Europa y una de las más importantes de la literatura universal. De sus primeras ediciones se conservan cuatro ejemplares: una se encuentra en la Universidad de Valencia y las otras, una en Londres y otra en Nueva York. También se conserva un ejemplar de la segunda edición barcelonesa.
10. Dejó una obra inacabada Guillem de Varoic, que de hecho incorpora en los primeros capítulos del Tirant, y un fragmento de Flor de caballería.