Las cartas de amor entre Anton Chéjov y Olga Knipper representadas en el Talia
La compañía valenciana l'Om Imprebís estrena en València "Tu mano en la mía", la adaptación teatral de las más de 400 cartas entre el autor Anton Chéjov y la actriz Olga Knipper, que podrá verse en el Teatre Talia del 16 de febrero al 6 de marzo.
Los galardonados José Manual Casany y Rebeca Valls reviven esta hermosa historia de amor transcurrida gran parte en la distancia, bajo la dirección de Santiago Sánchez y la música original compuesta e interpretada en directo al piano por Víctor Lucas. El montaje de l'Om Imprebís a partir del texto de Carol Rocamora, una de las mayores expertas en Chéjov, llega a tierras valencianas tras pasar por el Teatro Fernán Gómez de Madrid con gran éxito de público y crítica.
L'Om Imprebís vuelve a un clásico como Chéjov para mostrar no solo la intimidad del que es considerado uno de los padres del teatro moderno, sino también para abordar temas universales como el amor, la pasión, el humor, la ausencia, el conflicto o la pulsión creativa.
"Tu mano en la mía" recrea la historia de dos seres que se sienten, se anhelan y se extrañan. El médico, autor y dramaturgo ruso Anton Chéjov conoció a Olga Knipper en una lectura de "La Gaviota" cuando ya era un reconocido escritor de cuentos. A partir de ese momento comenzó una relación que duró seis años y estuvo marcada por la distancia. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer. Chéjov, de 38 años y enfermo de tuberculosis, debía pasar largos periodos en Yalta, a más de 1.500 km de Moscú, donde Knipper, de 29 años, desarrollaba su carrera como actriz en el Teatro del Arte. Al calor de este amor nacieron algunas de las grandes obras del dramaturgo ruso como "Las tres hermanaso", "El jardín de los cerezos", siendo Knipper protagonista en los montajes del Teatro del Arte. El matrimonio terminó con la muerte de Chéjov en 1904, mientras que Olga Knipper se convirtió en divulgadora de su legado.
Carol Rocamora, traductora, biógrafa y unas de las mayores expertas en Chéjov, convierte todo este material epistolar en una obra conmovedora, trágica y cómica, que como catalogó el director Peter Brook bien podría ser el argumento de un título del propio Chéjov.
Dos intérpretes "en estado de gracia" con un vínculo especial con Chéjov
Los galardonados Rebeca Valls y José Manuel Casany interpretan a Olga Knipper y Anton Chéjov, evidenciando la diferencia de edad que había entre ambos, cosa que no ocurría en producciones anteriores como la del propio Brook, interpretada por Paul Scofield e Irene Worthanteriores; o las protagonizadas por Helen Mirren y Ralph Fiennes en Broadway.
Consciente de la exigencia dramática del guion, el director Santiago Sánchez recurre a "dos actores en estado de gracia" según la crítica, que además han sido merecedores del Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana -en el caso de Casany en seis ocasiones- y han sido nominados a los Premios Max. Coincide también que ambos tienen una relación especial con Chéjov al haber interpretado a varios personajes de sus obras. Rebeca Valls ha sido Sonia en "Tío Vania" mientras que José Manuel Casany ha formado parte del elenco de "La Gaviota", "Tio Vania", "El jardín de los cerezos" y "La ruleta rusa", obra a partir de los cuentos del autor. L'Om Imprebís asimismo puso en escena "Tio Vania".
La música original de Víctor Lucas, que toca en directo al piano durante la representación, acompaña los diferentes momentos que viven los personajes, mientras que una escenografía funcional, que tiene como protagonista un suelo de madera rojizo como el que tenía Chéjov en su casa, traslada al público en el tiempo y el espacio sin condicionar su imaginación.