Un tour por los teatros de Valencia
En este artículo hemos querido hacer un pequeño tour por los diferentes teatros que hay en la ciudad de Valencia como podría ser, por comenzar por alguno, el famoso Teatro Olympia. Fundado en 1915, este singular edificio lleva albergando uno de los teatros más conocidos de la ciudad de Valencia desde hace más de un siglo. La primera pieza que se representó en él fue “El barbero de Sevilla” y desde 1924 hasta 1984 fue utilizado como cine en lugar de como teatro, uso que se recuperó a mediados de los 80 y sigue vigente hasta hoy.
Otro de los teatros más interesantes de Valencia es el el Teatro Principal, que fue el primer teatro construido como tal en la ciudad de Valencia y aunque ha cambiado el lugar en el que se asienta, podemos trazar sus orígenes hasta 1774. Se trata, en este caso, de un teatro propiedad de la Generalitat Valenciana situado en la calle Barcas 15. Su aforo es también uno de los más grandes de la ciudad de Valencia ya que en él caben 1.226 personas.
Los teatros de Valencia nos conectan con la cultura
Otro de los teatros más destacados de Valencia es el Teatro Talia, algo más pequeño que los anteriores dispone de un aforo de 350 espectadores y aunque hoy está gestionado por un convenio de la Generalitat Valenciana no siempre fue así; antes estuvo gestionado por empresas privadas y, en época de la Guerra Civil, lo estuvo por el Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos.
También está, entre los teatros de Valencia, el Teatro Escalante, que tiene la particularidad de estar dirigido específicamente a los niños. Así, este teatro nace por obra de la Diputación Provincial de Valencia a mediados de los años 80 para acercar el teatro a los niños y contribuir así a la formación cultural de las generaciones más jóvenes para hacer que el gusto por las artes escénicas crezca entre ellos.
En el barrio del Cabanyal destaca el Teatro la Estrella, un teatro muy vinculado a la realidad del barrio en el que suelen representarse piezas y obras populares. El Teatro la Estrella de El Cabanyal es conocido por ser el centro de artes escénicas en el que más importancia se le da a los títeres. En él, muchas obras especialmente pensadas e ideadas para marionetas son representadas cada semana haciendo las delicias de jóvenes y grandes y contribuyendo a dinamizar el barrio en el que está situado.
En la misma calle Guillem de Castro nos encontramos con otro referente en lo que a teatros se refiere, el Teatre Micalet. Un teatro con más de medio siglo de vida y que fomenta de manera excepcional la lengua valenciana en sus espectáculos. Un teatro cercano, de calidad y con obras originales que le convierte en uno de los más carismáticos de la ciudad de Valencia.
Por último, destacar el Teatre El Musical de programación ecléctica pero con un gusto, como su nombre indica, por disciplinas como la música o la danza. Este teatro se inscribe dentro de otros proyectos sociales más amplios de acción cultural y está dirigido por el ayuntamiento de Valencia.