La Cueva de Bolomor, donde vivieron los humanos más antiguos de la Comunidad Valenciana
La Cueva de Bolomor está situada en el barranco del mismo nombre a apenas 2 kilómetros del sureste de Tabernes de la Valldigna, municipio de la comarca de La Safor a poco más de 60 kilómetros al sur de Valencia. Se trata de una Cueva de no muy complicado acceso cerca del Macizo de Mondúver y el río Vaca, y de las sierras de Agulles y Corbera. De hecho desde ella se puede ver el Mar Mediterráneo.
Es el yacimiento más antiguo que se ha encontrado sobre la primera presencia de seres humanos en la provincia de Valencia y que hace ya miles de años vivían contemplando la belleza del mar desde sus propias cuevas. El buen clima de la zona y unas precipitaciones antes más abundantes que ahora pero menos frecuentes que en otras partes de España, hicieron de esta zona la elegida para asentarse definitivamente por este primer grupo de personas en la Comunitat Valenciana.
No fue hasta 1867 cuando el geólogo Juan Vilanova i Piera y el naturalista Eduardo Boscá, exploraron la cavidad, recogiendo diferente material arqueológico que sería donado al Museo Arqueológico Nacional. Unos años más tarde fue el geólogo Leandro Calvo, quien escribió el primer documento que se conserva de la cueva tras explorarla en varias ocasiones.
La importancia de la Cova de Bolomor es similar a otras cuevas encontradas en la provincia de Valencia como la Cova de les Meravelles, la Cova del Parpalló y la Cova Negra. En 1932, la Cova de Bolomor recogió diversos materiales de la misma que acabaron en el Institut de Paléontologie Humaine de Paris. Y algunos años más tarde en 1935 que desgraciadamente destruyeron cerca del 70 % del depósito arqueológico hasta que en los 70, el Servicio de Investigación Prehistórica (S.I.P.) de Valencia incluyó la cueva en sus visitas. Otra de sus fechas más importantes fue en 1987 donde se encontraron gran cantidad de fósiles de vertebrados, nuestros antepasados más directos.
En el presente la Cova del Bolomor posee una morfologia de abrigo rocoso o covacha lateral, resto parcial de una antigua y amplia caverna con una extensión de 35 m de longitud y 17 m de anchura, aparte unos 600 m2 con una profundidad de 20 m. Su interior es muy irregular por las fuertes pendientes de los depósitos estalagmíticos basales, los grandes bloques de hundimiento de su techo y el relleno de los depósitos brechificados.
Para conocer más detalles de esta cueva e incluso poder visitarla os recomendamos entrar en www.bolomor.com