Los mejores lugares religiosos que visitar en Valencia
Situada en la costa sureste de España, Valencia es una de las ciudades más visitadas por usuarios nacionales y turistas a lo largo del año. Sus playas, temperaturas y ocio son algunos de los responsables de su gran número de visitantes, convirtiéndose en un lugar imprescindible para ver, al menos, una vez en la vida. Sin embargo, la religión es otro atractivo turístico en esta ciudad portuaria.
Valenica esconde maravillosos lugares que han marcado la historia del país. Particularmente, el sentido histórico-religioso de la ciudad costera es uno de los alicientes por turistas comprometidos con la religión, y plataformas como Holyart hacen a los usuarios partícipes de esta interesante riqueza.
Tanto si eres turista religioso como un aficionado interesado en la religión y todas sus facetas e historias, a continuación, te dejamos algunos de los lugares más sagrados de Valencia.
Basílica de la Virgen de los Desamparados
Conocida como el santuario de la Virgen de los Desamparados, esta basílica ha robado el corazón del turismo religioso. Este templo, dedicado a la patrona de la ciudad, fue la primera obra barroca de nueva planta. La basílica fue construida durante el siglo XVlll y, actualmente, es la única iglesia perteneciente al casco histórico de la ciudad portuaria que no se levanta sobre ningún otro edificio, dado a su carácter de obra considerado nuevo. Los productos dedicados a esta basílica son un auténtico best seller en tiendas de complemeentos religiosos.
Iglesia de San Juan del Hospital
Situada en el centro de la ciudad, esta obra de arte gótico con importantes influencias árabes, es un lugar que ningún aficionado a la religión debería pasar por alto. La Iglesia de San Juan del Hospital protagoniza uno de los atractivos religiosos de la ciudad, debido a su valor histórico y artístico. En su interior, aguarda la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista, fundada en el año 1238 por la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
Capilla del Santo Grial
La capilla del Santo Grial, también conocida como la del Santo Cáliz, esconde fantásticos secretos históricos. De estilo gótico florido, esta capilla data del siglo XlV y tiene una longitud total de 13 metros de lado por 16 de altura. Originalmente, esta capilla se construyó en favor del Obispo Vidal de Llanes y fue un lugar protagonista en lo que a Cortes del Reino y clases de Teología se refiere.
Iglesia de Santa Catalina
Tanto la Iglesia como la Torre de Santa Catalina poseen el reconocimiento de pertenecer a una de las obras más antiguas de la ciudad de Valencia. Situada sobre un barrio medieval, esta iglesia se remonta a la conquista de Valencia por Jaime I en 1238. Bautizada de manera homónima por deseo del Rey don Jaime en honor a su hija, la infanta Catalina de la casa real de Aragón, esta Iglesia se posiciona como una de las diez parroquias más importantes de la ciudad.
Real Monasterio de la Valldigna
Este monasterio, fundado por Jaime II de Aragón el 15 de marzo de 1298, cree haberse construido sobre una aldea llamada Benizael, destino al que solían acudir los musulmanes para comprar y vender. Un par de décadas después, en 1835, el monasterio queda abandonado debido a la desamortización de Mendizábal y muchas partes y elementos fueron vendidos a particulares, llegando a ser utilizado como establo, almacenes y campo de naranjas, entre otros. Debido a sus grandes reformas e importancia social y religiosa, el Monasterio de Valldigna es reconocido como referente cultural e histórico del reino de Valencia.
Basílica de San Vicente Ferrer
Parte fundamental del Real Convento de Predicadores, la Basílica de San Vicente Ferrer se encuentra en pleno centro de Valencia y fue reconocida oficialmente como basílica el 13 de julio de 1951 por el Papa Pío XII. Perteneciente al estilo neogótico, comenzó a construirse el 7 de marzo de 1906. Su gran fachada y sus dos esbeltas torres coronadas de agujas caladas, junto al gran portón ojival, han robado, durante años, las miradas de aquellos turistas y visitantes interesados en la historia y religión española.
Antiguo Monasterio De San Miguel De Los Reyes
Fundado en el siglo XVI por Fernando de Aragón, este monasterio es una importantísima obra fruto del Renacimiento valenciano. Representando el panorama artístico local, este monasterio se levantó sobre el monasterio cisterciense de Sant Bernat de Rascanya del siglo XIV. Según varios expertos, el Antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes puede considerarse precedente del monasterio de El Escorial.
A estos lugares sagrados pueden añadirse otros puntos de referencia como la Iglesia de San Agustín, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Esteban y la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe de Neri, así como el centro judío La Javura y la Real Parroquia San Martín Obispo.