Los orígenes de la Semana Santa Marinera de Valencia
Qué duda cabe que la Guerra Civil eliminó una importante parte de documentación histórica de manera irreversible, entre ellas alguna de gran valor sobre nuestra Semana Santa Marinera. Una gran parte de archivos parroquiales fueron eliminados y los orígenes y la historia de la Semana Santa Marinera de Valencia ha tenido que ir reconstruyéndose con el material habido hasta la fecha.
Existían, en los albores de la Valencia medieval, muy cerquita del mar tres pequeñas parroquias en lo que hoy es el Distrito Marítimo: Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y Santa María del Grao. Tenía una destacada importancia la de Santa María del Grao que tenía su propia agrupación llamada la concordia de Santa María del Grao y que englobaba entidades como los Sayones que rendían culto al Santo Sepulcro.
Los Sayones eran “representantes” de los caballeros cristianos que fueron a Tierra Santa a reconquistar los Santos Lugares, y que desde el principio asumió la Semana Santa Marinera como suyos. También estaban los penitentes que rendían culto al Santísimo Cristo o los Granaderos, que representan a los Granaderos del Ejército Francés y que escoltaban la imagen de la Madre Dolorosa en la Procesión del Santo Entierro.
Tras siglos de fiel representación y devoción de la Semana Santa Marinera, no sería hasta 1924 cuando se crea la llamada Hermandad de la Santa Faz en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Ésta añade el grupo de el Paso de la Verónica, que constaba de cinco figuras, también modificó el vestuario con telas de raso, seda y terciopelo y acabó con la concepción de Semana Santa Marinera integrada por Granaderos, Sayones y Vestas, dando paso a una etapa de creación de nuevas Hermandades que transformará el panorama de las procesiones hasta nuestros días.