STORY HOUSE Productions dará eco internacional al Santo Grial Valenciano
València sobresale en el mapa mundial de las investigaciones internacionales en torno a la sagrada reliquia, el Santo Grial.
La productora de televisión STORY HOUSE Productions GmbH en nombre de la emisora de televisión pública alemana ZDFinfo y su distribuidor, empresa ZDF filma el documental “El Santo Grial” como parte de la reconocida serie de los mitos más grandes del mundo, “Mitos de la humanidad"”.
En primicia Viuvalencia.com recoge las declaraciones de la Dra. Ana Mafé y del director de cine Alexander Landsberger.
C.S. - Vienes a rodar a València y te dan a ti una primicia. ¿Cuál sería la palabra?
A.L. – ¡Alucinante!
C.S. - La Universitat de València es pionera en el estudio del Santo Grial. Dra. Mafé su doctorado se versa en él. ¿Por qué el Santo Cáliz de València no es “una invención medieval”?
Dra. A.M. - Me encanta esa pregunta, es realmente interesante.
Como bien se ha explicado en varias ocasiones solo el vaso superior del Santo Cáliz de la catedral de València es la auténtica reliquia que se venera desde hace siglos. El resto de partes doradas junto con la base son añadidos posteriores del siglo XI y corresponden a lo que llamaríamos "el relicario" de la sagrada copa.
Recordemos que esta reliquia de contacto (estuvo en manos de Jesús) no se puede tocar. Para poder acceder a la misma es necesario tomarla por la asas. La base adornada en piedras y perlas le da estabilidad al conjunto.
Este vaso según los estudios que he realizado en mi doctorado resulta ser por sus medidas un Kos Kidush, una copa de bendición hebrea. Este dato es fundamental porque los primeros escritos de los apóstoles, (1 Cor 10, 16) cuando se habla de la memoria de Jesús se cita textualmente: La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo?
Esto supone que, de existir un Santo Grial, es decir, un recipiente que fue utilizado por Jesús solo puede ser una "copa de bendición hebrea". Ni una copa romana, ni helénica, ni egipcia, ni sumeria...
La clasificación arqueológica de la copa superior del Santo Cáliz corresponde a "Kos Kidush Esther - 2018 Valencia".
Por tanto, en València tenemos una copa de bendición de época del Segundo Templo, de época de Herodes el Grande. Totalmente entera. De momento, solo existe un "Kos Kidush Esther - 2018 Valencia" en todo el mundo.
Es la única pieza en todo el orbe que coincide plenamente con el tipo de copa del que hablaba San Pablo en sus cartas.
Queda descartado pues que el Santo Cáliz sea un "invento medieval". Se ha probado con un método científico que la copa es hebrea y tiene una antigüedad de más de dos mil años.
C.S. - A nuestros lectores no solo queremos anunciarles el rodaje del reconocido director Alexander Landsberger en València sino los trabajos realizados en el laboratorio del fenómeno lumínico en unas condiciones determinadas. Explíquenos como primicia.
Dra. A.M. - La tradición oral de la reliquia nos cuenta que la copa viene a Hispania (Osca - Huesca) desde Roma, y no desde Jerusalén, hacia mediados del siglo III, tras la muerte de San Lorenzo (ca. 258 d.C.).
Hay un documento pétreo del siglo XI que expongo en mi doctorado y así lo demuestra.
Para cerciorarme de esta información viajo a Roma en 2016 y solicito ver todos los vestigios de arte paleocristiano en la Capital Imperial.
Mi sorpresa es encontrar un fresco con una "copa exacta" a la copa superior del Santo Cáliz de la catedral de Valencia. Como si le hubieran hecho un "retrato".
Si como bien sabemos el "relicario" se lo habían añadido en el siglo XI, es evidente que en las catacumbas se dibujaría solo la copa superior y se haría al estilo hebreo, tal y como las dibujaban los judíos en sus monedas.
Con esta gran noticia de haber descubierto "el primer documento" sobre el Santo Cáliz. Hablo con la Dra. María Gómez, responsable del Laboratorio del Departamento de Historia del Arte y máxima experta a nivel internacional sobre "el color".
Mi pregunta es sencilla: ¿Es posible Dra. Gómez que la copa superior del Santo Cáliz se viera de color anaranjada, rojo pardo hace dos mil años?
La respuesta de la Dra. María Gómez fue: "Por supuesto, existe un fenómeno físico que se llama el metamerismo lumínico. Ven al Laboratorio y lo probaremos científicamente".
Y esto mismo fue lo que mostramos a la TV pública alemana, la forma en que se veía el Santo Cáliz durante los primeros siglos de la cristiandad gracias a aplicar método científico replicable en cualquier otro lugar.
Gracias al Laboratorio de Historia del Arte la Universitat de València se pone a la cabeza de los estudios científicos sobre el Santo Cáliz, el Santo Grial.
Nos gustaría que vinieran científicos de todas las universidades para enseñarles la forma en que hemos descubierto el primer documento del Santo Cáliz de la catedral de Valencia.
C.S. - ¿Cómo te sientes después de tener tan cerca la reliquia más buscada del Medievo Occidental?
A.L. - Ha sido un momento especial, por supuesto, porque vinimos a València para seguir el camino del "Santo Cáliz", de Jerusalén a Roma y a España desde los Pirineos a San Juan de la Peña y a València.
El "Santo Cáliz" está en València desde hace más de 500 años y sabíamos que era muy difícil filmarlo. Gracias a la gestión de la Dra. María Gómez y del Dr. Jaime Sancho pude tenerlo muy cerca de mí para rodar algunos experimentos de luz. Ha sido una hermosa sensación, increíble, y nos ayudó mucho entender lo que es Santo Grial y la magnitud que tiene este objeto dentro de la historia, la reliquia más buscada del medievo occidental.
C.S. - ¿Imaginaste que podía existir un objeto de hace dos mil años en Europa y en concreto en nuestra ciudad, València?
A.L. - Es muy especial, no solo porque el Santo Cáliz esté en Valencia, sino por toda la información que desprende, es como un imán para un investigador. Es un objeto que está vivo, porque hoy por hoy se sigue de forma artesanal a través de la Orfebrería Piró y he podido contemplar que no solamente se vive la vida religiosa, artística sino la investigación del "Santo Cáliz".
C.S. - ¿El documental contará con la presencia del reconocido historiador y escritor Dr. Michael Hesemann?
A.L. - El Dr. Michael Hesemann es uno de los expertos en este tema y este documental es un documental de los diez que versaran sobre los mayores mitos de la humanidad en la actualidad. Otros episodios tratarán sobre el plano bíblico, antiguas cartas que se han perdido, que están en el mundo y que han formado parte de humanidad durante miles de años o de tantas viejas grandes historias. Está muy bien, no sólo tener misterios que podrían haber contado o escuchado nuestros abuelos acerca de lo que se ve en las películas de Hollywood, como Indiana Jones. Hay un lugar real donde tiene lugar, donde hay una expresión real en el mundo del que formas parte, un lugar de donde ese mito vive. Próximamente volaré a Glastonbury para ver cuáles son los mitos sobre el rey Arturo o en Syracuse, donde se construirían edificios en tiempos antiguos, pero tanto en la época antigua o en la medieval fue una historia diferente y conectada con los grandes misterios. Pero no vamos a poner como si esto fuera solo un documental para traer de vuelta el misterio, es un poco más.
Post realizado por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/