Sandra Gómez: Valencia, Plaza de Oportunidades y Talento
En el ecuador de la semana hago balance y veo que Valencia marcha, que tiene personalidad propia y que se respira #valènciaenpositiu. El lunes acudí a la conferencia que impartió la Primera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez proponiendo “Valencia, plaza de oportunidades y talento”, eligiendo como espacio plural y generador de diálogo al Club de Encuentro Manuel Broseta.
Mañana cuando este post esté en portada de www.viuvalencia.com lo leerán empresas y municipios que están velando por los intereses de la Comunidad Valenciana en FITUR 2018; la seda valenciana también estará representada con la innovación y talento de nuestros indumentaristas, por este mismo motivo Sandra Gómez nos indicó un modelo a seguir basado en nuestras fortalezas y posibilidades innatas impregnadas con nuestros ejes de futuro, el sector tecnológico, turismo y cultura.
Amparo Maties, Presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, presentó a Sandra Goméz como “política de presente y de futuro” pero también escuchó que Sandra Gómez decía que la ciudad son sus personas por este motivo much@s ciudadan@s nos preguntamos ¿A dónde tiene que caminar Valencia?
Valencia tiene una situación geográfica privilegiada, es el principal puerto en tráfico de contenedores de España, tenemos dos de las mejores universidades de España, uno de los destinos turísticos con mayor proyección (The Guardian incluye a Valencia entre los mejores destinos turísticos).
Quería preguntarle:
C.S. – El Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana trabajan en equipo. Observamos que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acude a su conferencia.
S.G. – Hoy lo que queremos reivindicar es el valor del diálogo en un día tan especial en el que se cumple veintiséis años del asesinato de Manuel Broseta me parece importantísimo que reivindiquemos figuras políticas como la suya, que desde luego, priorizaron el diálogo y el consenso para llevar a cabo el mayor proceso de desarrollo de su comunidad. Reivindico ahora más que nunca esa figura donde tenemos que recuperar los valores de diálogo, donde vivimos una crisis territorial evidente en España. Creo que con más consenso y con más figuras como la suya, las cosas irían mejor. Hoy venimos a hablar de la ciudad de Valencia, creo que vive un momento de oportunidad que si sabemos aprovecharla y si tenemos una gestión inteligente y estratégica de los sectores que a día de hoy están posicionándonos como una ciudad competitiva realmente Valencia será una ciudad que pueda competir dentro del Mediterráneo y aspirar a una Capitalidad Europea.
C.S. – Donde algunos cierran las puertas, vosotros tenéis abierta una oportunidad. ¿No será que no solo oís sino que escucháis a los emprendedores?
S.G. – Nosotros ponemos en valor como forma de hacer política la escucha constante, el diálogo y el acuerdo. Entendemos que es bueno tener presente que cuando uno gobierna, gobierna para todos y por eso la forma de hacer política que creo que nos caracteriza y nos diferencia es que intentamos llegar a los máximos acuerdos posibles en las áreas que gestionamos centrándonos en resolver problemas y no en generarlos.
También nos señaló:
Hasta la fecha han sido las personas las que se han adaptado al entorno en el que vivían, ahora necesitamos ser las ciudades las que nos adaptemos a las personas y proyectos que queremos atraer. Valencia debe aspirar a ejercer de capitalidad Mediterránea.
Y nos propuso:
Valencia con ambición, capaz de ser un referente tecnológico, un destino turístico sostenible y reconocible globalmente y un polo de vanguardia cultural. Una Valencia en positivo que sabe de sus fortalezas y quiere competir con las ciudades más desarrolladas del mundo.
Sector tecnológico:
El impacto del sector tecnológico en la economía es la clave del progreso en los próximos años, y sus características hacen que las políticas regionales y muy en particular, locales sean más determinantes que nunca”.
Propuso un gran distrito de la innovación “que vaya desde del Grau a las universidades”; reforzando la Marina como un espacio de innovación empresarial, posicionándose como el espacio de referencia de nuestro ecosistema star-up valenciano, apostando por la ZAL como un espacio de desarrollo de actividades logísticas del puerto y haciéndolo compatible con nuevos usos vinculados a la industria 4.0. y desarrollando un proyecto de Dev City.
Turismo:
La hospitalidad genera empleo, acerca visiones y crea lazos con otras ciudades. Contamos con 66 vuelos internacionales, 36 más que hace dos años. Conjugar disfrute para nuestros visitantes y habitantes pero que también se garantice el descanso y la convivencia. El modelo de turismo que escojamos es lo que determinará si somos capaces de dar continuidad esta oportunidad o simplemente dejamos que se convierta en una burbuja.
Cultura:
Les propongo posicionar a Valencia como capital de la creativa, cuna de una cultura emergente y diversificada, y que tiene una posición de liderazgo en ámbitos como el diseño y el interiorismo, somos un referente internacional de la animación audiovisual, contamos con una amplia experiencia editorial y creatividad ilustradora; teniendo las Fallas como reflejo del arte urbano y el desarrollo de una tradición y talento musical inigualable con otras regiones.
Destacamos por el talento de nuestros recursos humanos, desarrolladores de tecnologías, siendo esto, una ventaja competitiva, teniendo como misión adelantarnos al futuro. Valencia debe aspirar a ejercer de capitalidad Mediterránea.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/