Sandra Gómez: "Cuina Oberta se ha posicionado como un evento referente en la agenda gastronómica de la ciudad de València"
Acaba de terminar una nueva edición de Valencia Cuina Oberta, ¿cuál ha sido el balance de este año?
Los resultados de esta 17ª edición han sido muy positivos. Se han servido más de 12.000 menús, que han dado como resultado una facturación de más de 287.000 €. Estas cifras suponen un incremento del 6% respecto a la edición de primavera. Desde que Cuina Oberta arrancara, en 2009, ha generado un impacto económico superior a los 7,5 millones de euros.
No obstante, nuestra valoración va más allá de las positivas cifras económicas: por un lado, Cuina Oberta se ha posicionado como un evento referente en la agenda gastronómica de la ciudad de València; por otro lado, es un evento muy bien valorado por los participantes, dado se trata de una excusa más para consumir gastronomía y una oportunidad para descubrir nuevas experiencias gastronómicas.
¿Qué novedades hemos podido disfrutar?
En esta edición de otoño, se han incorporado a la oferta de Cuina Oberta 7 nuevos restaurantes que hasta la fecha no habían participado en este certamen: Atlántico. Casa de Petiscos, Blue Marina, La Boheme, La Ferrera, La Valenciana, Q Tomas y Trencadish.
Además, hemos podido disfrutar de novedosas propuestas gastronómicas gracias al talento y la creatividad de nuestros cocineros. Es importante destacar que, lo más importante de Cuina Oberta y aquello que garantiza el éxito de la iniciativa es la calidad de los menús diseñados. Menús innovadores que no pierden la esencia de la cocina valenciana, y que tienen como elemento principal el producto local.
Así, hemos podido deleitarnos con exquisitos platos como Ravioli de Dorada del Mediterráneo, pan de broa y alioli de cacao del collaret o Lubina marinada con turrón de almendras y berenjena a la llama.
Valencia Cuina Oberta pone en valor la creación y el talento de nuestros locales, ¿verdad?
Valencia Cuina Oberta Restaurant Week tiene un objetivo muy claro: dar a conocer y acercar, tanto a nivel nacional e internacional, lo mejor de la gastronomía valenciana y poner en valor, no solo la excelencia de nuestra oferta en restauración, sino también el talento de los chefs y la calidad del producto local.
Muchos de nuestros cocineros son reconocidos internacionalmente por su capacidad por elevar la gastronomía y convertirla en una experiencia única, siempre con sello valenciano. Nombres propios vinculados a la calidad, al talento, al esfuerzo y a la superación, que contribuyen a que la gastronomía sea una actividad evolucione constantemente.
Asimismo, en València contamos con una buena cantera de cocineros, jóvenes promesas que empiezan a despuntar en el panorama nacional e internacional, y que, sin duda, garantizan un futuro halagüeño para la gastronomía valenciana.
De entre las propuestas gastronómicas, ¿cuáles han tenido más éxito? ¿cuáles han despertado mayor interés?
El incremento de participación en este certamen gastronómico pone de relieve el éxito de la iniciativa, y el interés que, tanto entre visitantes como entre los valencianos y valencianas, despierta nuestra gastronomía.
Este año han participado más de 55 restaurantes, con diferentes menús de medio día y cena. Los cinco restaurantes que más reservas han registrado en esta 17ª edición de Cuina Oberta han sido Habitual, Canalla Bistro by Ricard Camarena – que cuenta con un sol Repsol-, el ganador al menú más cardiosaludable de la pasada edición de Cuina Oberta, Alejandro del Toro, Q’Tomás –que cuenta con un sol Repsol- y Apicius –que cuenta con 2 soles Repsol-.
¿Cuándo podremos disfrutar de una nueva edición de Valencia Cuina Oberta? ¿ya han pensado en novedades?
Cuina Oberta se celebra dos veces al año: en primavera y otoño. En 2018, todos aquellos que quieran disfrutar de la mejor gastronomía valenciana, podrán hacerlo del 19 al 29 de abril y del 18 al 28 de octubre.
Para mantener el éxito, es fundamental que Cuina Oberta siga creciendo y aportando valor tanto a la gastronomía valenciana como a los clientes, a la vez que se adapta a las nuevas tendencias. Por ejemplo, la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SVHTAyRV) impulsa, a través de Cuina Oberta, hábitos alimenticios saludables premiando al menú más cardiosaludable que, la pasada edición de Cuina Oberta, recibió Alejandro del Toro.
Sin duda, Valencia Cuina Oberta pretender acercar esta alta cocina a todos los públicos, ¿cuáles son los datos en los que nos movemos en cuanto a aumento de facturación de los restaurantes participantes e incremento porcentual en el número de visitantes?
Cuina Oberta ofrece gastronomía de calidad, excelencia en el servicio y la mejor atención, a un precio cerrado. Se trata de una combinación difícilmente superable.
El aumento de la facturación respecto a la edición de Cuina Oberta de primavera 2017 ha sido de un 6%. El impacto económico directo de este certamen gastronómico desde que arrancara supera los 7,5 millones de euros.
Valencia es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, ¿qué significa esto?
Que nuestra ciudad haya sido reconocida como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible es resultado del trabajo y del esfuerzo realizado por ofrecer siempre productos de primera calidad, también de aquellos quienes han apostado, revindicado y confiado en la gastronomía de proximidad.
En València contamos con una de las mejores despensas de España, por el mar y la huerta valenciana, reconocida por los profesionales del sector más reputados, tanto a nivel nacional como internacional. Debemos creérnoslo, abanderar nuevas tendencias, impulsar a nuestros cocineros porque, sin duda, tenemos mucho que aportar a la cocina universal.