'Split a mort' convierte el teatro en realidad
Dividirse. Eso es lo que significa 'split'. Romperse, partirse, separarse son otras traducciones aceptadas, aunque ninguna tan precisa como 'separarse' para describir Split a mort, la ópera prima del Colectivo Circo 9.8, basada en la simbiosis entre los cuerpos y las almas de dos hermanos gemelos.
Pero que nadie se confunda. Split a mort no es un espectáculo circense, sino una fusión de teatro, danza contemporánea y acrobacias donde la expresividad corporal lo es todo. Los dos protagonistas de esta historia, Jordi Serra y Silvia Navarro, son diametralmente diferentes -él es un hombre alto, fornido y tímido y ella, una chica pequeñita, revoltosa y osada-, pero no hace falta más que unos minutos y una pequeña dosis de imaginación para comprender lo profundo de su simbiosis. No necesitan más que un sofá. Y tampoco necesitan palabras, pues ninguno de los dos pronuncia más de un par de frases durante los cuarenta minutos de función. En cambio, ríen, lloran, gritan, reptan, juegan, dan vueltas en el aire, hacen equilibrios imposibles e interactúan con el público al ritmo de 'Luna y panorama de los insectos', la composición que Carlos Luna toca y canta en una esquina armado con un guitarra, unas maracas y un patito de goma.
Y así transcurre Slipt a mort, según una lógica tan infantil como eficaz: se trata de explorar el espacio con ansias, inventar mundos de fantasía donde todo es posible, y de llorar cuando una trastada no llega a buen puerto. Y de volver a empezar. Eso sí, uno no se entiende sin el otro en ningún momento, lo cual alcanza su máxima expresión durante los interludios acrobáticos: una mano mal colocada, un suspiro a destiempo, y ambos acabarían por los suelos y mal parados. No se trata solo de una unión metafísica, sino real, entre los mismos actores. Esta es mayor virtud de Split a mort: traspasar el escenario. Dividirse al unirse. Y llegar a ser real.
Ficha artística
ACRÓBATAS/INTÉRPRETES
Jordi Serra y Silvia Navarro
MÚSICOS
Clara Carbonell y Carlos Luna
COMPOSICIÓN MUSICAL
Luna y panorama de los insectos
DIRECCIÓN ESCÉNICA
Loles Serrano, Clara Carbonell y Silvia Navarro
DIRECCIÓN COREOGRÁFICA
Silvia Navarro
DISEÑO Y CONFECCIÓN DE VESTUARIO
Raquel Renart
DISEÑO ILUMINACIÓN
Santi Montón
ESCENOGRAFíA TÉCNICA
Raúl Garbayo
FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD
Laura Marín
AUDIOVISUALES
Saltarinas S.L.
DISEÑO GRÁFICO
Legráfico
GESTOR CREATIVO
Victor Gracia
IDEA ORIGINAL
Silvia Navarro