Cómo organizar un showroom de moda y que sea un éxito
El mundo de la moda es muy competitivo, pero también es muy sencillo diferenciarse si se tiene un estilo propio. Los showrooms de moda son el lugar y el momento perfecto para demostrarlo. Sin embargo, ¿cómo organizar este evento y que sea un éxito? Veamos algunos tips.
Consejos para organizar un showroom de moda exitoso
Un showroom es un espacio en el que los diseñadores o fabricantes muestran al mundo sus nuevos productos a modo de exposición. Es, por ello también, un evento social.
Es muy habitual en el mundo de la moda, aunque cada vez en más común en otros sectores, como en el de la automoción o la decoración.
Los beneficios de organizar un showroom son muchos. Entre ellos:
Incrementar las ventas.
Atraer a nuevos clientes.
Fidelizar a los clientes que ya tienes.
Darte a conocer en los medios.
Llamar la atención de posibles colaboradores.
Por ello, seas un diseñador con cierta trayectoria o uno emergente, veamos cómo puedes presentar tus prendas al mundo en un showroom memorable.
Para elegir el lugar perfecto, deberás tener en cuenta varios aspectos. Algunos de los más importantes son:
¿Va a ser abierto al público en general o solo para profesionales del sector? El número de visitantes es esencial para escoger el espacio adecuado.
Si es abierto al público, el espacio debe ubicarse en un punto transitado y que además sea una zona en la que las personas que pasen por ella se correspondan con público objetivo.
Piensa cómo quieres organizar el espacio: dónde irán los percheros, los maniquíes, los mostradores ¿Va a haber un desfile? Piensa dónde estará la pasarela. Ten bien atado todo esto para que no te quedes corto de espacio ni te sobre mucho.
2. Da a conocer la realización del showroom con un buen plan de comunicación
Ten muy presentes los tiempos. Dentro de la organización en sí, debes considerar el tiempo de antelación con el que hay que comenzar a anunciar el showroom. Normalmente, este suele ser de dos o tres meses de anticipación.
Y para comunicarlo, emplea todas las vías posibles: desde folletos y anuncios tradicionales, hasta una campaña de email marketing usando un programa para enviar mails masivos y, por supuesto, las redes sociales.
Además, no olvides mandar invitaciones específicas a la
prensa especializada para que acudan a cubrir el evento.
Por
último, el día de la inauguración, por supuesto, recuerda
señalizar bien la entrada para facilitar la orientación a los
clientes. Sí, hay que comunicar bien todos los aspectos.
Si eres un profesional de la moda con cierta trayectoria, lo mejor es que el showroom esté enfocado a presentar tu nueva colección.
Si te estás dando a conocer, es esencial que escojas productos de tu catálogo que sean novedosos y presenten cierta diferenciación respecto a lo más común del mercado. Es la única manera de que los visitantes queden prendados de tu originalidad.
Mientras las personas que estén montando todo lo necesario en el espacio estén trabajando, permanece cerca.
Puede que en los planos organizativos que ideaste tuvieses una imagen de algo que ahora, en persona, no resulta tan bien como esperabas. No hay problema, aún hay tiempo de modificarlo.
Métete en la mente de tus visitantes y piensa cómo deben estar emplazadas las prendas para que realmente puedan contemplarlas como se merecen.
Es muy usual tener un pequeño detalle con los visitantes, normalmente a la entrada del showroom. Algo que lleve el nombre de tu firma y que les ayude a mantenerte en su top of mind.
Como decíamos al principio, el showroom, además de ser una ventana abierta al mundo para dar a conocer vuestras creaciones, también se trata de un evento social.
Es por ello que contar con un servicio de catering o cocktail explotará ese lado más social, creando un ambiente distendido entre los visitantes que disfrutarán aún más de la exposición.
La atención en un showroom debe ser lo más individualizada posible. Es evidente que para una exposición con muchos invitados, la persona protagonista que la organice no puede atenderlos a todos.
Por ello, necesitará a gente de su confianza, con la que trabaje mano a mano siempre para poder atender de manera muy personalizada a cada individuo que lo necesite.
Contratar personal específico para el evento está bien en el caso del catering, pero no para escuchar las peticiones de los invitados.
Bonus: analiza los resultados tras el showroom
Una vez realizado y finalizado el showroom de moda, analiza los resultados. ¿Hubo tantas visitas como esperabas? ¿Qué tal fueron las ventas? ¿Cuál fue la opinión de los visitantes? ¿Hubo algo que pudo hacerse mejor?
Sin duda, hacer un análisis posterior al evento te ayudará a que la organización del siguiente sea aún más exitosa.