Organizado por la asociación cultural El Efecto Kuleshov, con la colaboración de la Fundación SGAE, el curso comenzará el próximo 5 de abril y proseguirá todos los jueves hasta el 10 de mayo. En total, seis sesiones, de tres horas de duración cada una, en las que el contenido teórico se completará con la proyección de cortometrajes y largometrajes, que serán analizados durante las clases. Los interesados pueden consultar todos los detalles sobre el curso El cine como herramienta política aquí e inscribirse a través del correo electrónico ralfonso@miradas.net.
La cámara al servicio de la política
El curso El cine como herramienta política propone un recorrido por sus más de 120 años de historia, desde la aparición del cine mudo y las películas vanguardistas soviéticas de Eisenstein o Kuleshov hasta la multiplicidad de miradas del cine más actual, pasando por el cine europeo en torno al mítico año 1968 o las producciones propagandísticas durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
A propósito del contenido del curso, el profesor Ramón Alfonso apunta: “Fábrica de sueños e inagotable medio de masas, el cine es el arte que más decisivamente ha influido en la sociedad contemporánea. Este curso, a modo de investigación del uso político de la maquinaria fílmica a lo largo de los años, aspira a ofrecer una recapitulación de varias de las etapas en las que puede estructurarse el que podría denominarse cine octavilla. De este modo, los alumnos podrán descubrir las diferentes señas de identidad de apasionantes ciclos constituidos en los días del nacimiento del invento de los hermanos Lumière, la Segunda Guerra Mundial, los batalladores años 70 o el agitado comienzo del siglo XXI”.
Sobre Ramón Alfonso
Escritor, crítico e historiador cinematográfico, Ramón Alfonso es colaborador habitual de la revista especializada Dirigido por…, y ha participado en publicaciones como Scifiworld, Miradas de cine, Versión original o la peruana Godard!. Ha escrito, además, libros dedicados a George Lucas, Dario Argento y Quentin Tarantino, el volumen Los Beatles en el cine y Diccionario de películas: el cine de ciencia-ficción. También ha incluido textos en obras colectivas como La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas, Cine XXI. Directores y direcciones y Cine fantástico y de terror español, por citar algunas.
Por otro lado, ha escrito textos y libretos para ediciones en dvd de numerosos largometrajes. Ha impartido diversos talleres y conferencias sobre cine, y organiza y presenta un ciclo cinematográfico en el Centro Cultural de L’Eliana (Valencia). Es miembro de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) y ha participado como jurado en certámenes como el Festival de Sitges o el Festival de Curtmetratges K-lidoscopi. Como cineasta, ha firmado varios cortometrajes y largometrajes, como Kalte y Los desórdenes sentimentales.
|