Conciertos, coloquios y una exposición, son algunas de las propuestas del Festival 10 Sentidos
Conducta, conciencia, saber estar, educación, la buena educación. Cómo interpretar desde el humor los manuales de urbanidad es lo que se propone la artista Lola Calzada con su proyecto fotográfico'Las buenas maneras', que se inaugura mañana viernes 14 de mayo en el centro de innovación Las Naves y abre el itinerario de propuestas que el Festival 10 Sentidos programa en este espacio que, un año más, renueva como sede.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de junio, pone en jaque la convencionalidad de nuestra manera de interrelacionarnos,cómo actuamos en lo social para ser aceptados. Cada imagen va acompañada de un texto - un extracto de 'El Galateo Español', de Luis Gracián Dantisco, manual de buenas maneras del siglo XVI yuno de los primeros impresos en castellano - y, bajo esa combinación, este proyecto fotográficoacude al humor como mecanismo de integración social. Como apunta la propia Calzada, "si somos capaces de posibilitar esa dimensión de la persona con diversidad funcional, quizá estemos dándoles agencia, quizá de este modo podamos llegar a considerar otros modelos de actuación, otros modos de ser". Para el día 17 de mayo a las 19 horas está prevista una visita guiada de la exposición a cargo de Lola Calzada.
Otra de las citas que 10 Sentidos programa en el centro de innovación será el programa doble previsto para la tarde del próximo 21 de mayo y formado por uncoloquio, 'Fronteras en el futuro' y unciclo de conciertos.
A propósito del lema de esta edición, 'Fronteras', que promueve la reflexión sobre los límites que marca el sistema global y las barreras que levantan países, políticas e ideologías, se organizará un coloquio bajo los siguientes ejes:fronteras territoriales y culturales, fronteras artísticas y fronteras de género. El centro de innovación Las Naves extiende la conversación iniciada en la edición anterior de 10 Sentidos por el proyecto virtual en común, 'Future desires', plataforma con la que hace unos meses recopilaron los deseos de futuro de jóvenes de todo el mundo. En esta ocasión y, moderado por la gestora culturalIsabel Puig, sus participantes atenderán a debatir sobre las fronteras que marcan el orden mundial.Paloma Chen, Mar Reykjavik y Ángelo Néstoreaportarán su experiencia y vivencias en torno al concepto de frontera desde distintas perspectivas.
Al coloquio le seguirá unciclo de conciertosde jóvenes bandas del territorio valenciano que harán sonar el patio de Las Naves y que vendrán a demostrar que no existen las fronteras para estas emergentes formaciones musicales. El público asistente disfrutará del espíritu abiertamente confesional, melancólico y cercano deLaborde. Miriam, cantante y guitarrista de Lisasinson, define el estilo de esta formación que ella misma lidera "entre lo borde y lo dulce: Romanticismo del siglo XXI". El siguiente turno de actuaciones recibirá aLoretta's, el garage-rock, las letras arriesgadas y el descaro con el que María, Paola, Gian y Patri consagran su vida en los escenarios. Cada tema está compuesto y nace de varias cabezas que dan forma, según apuntan sus integrantes, "a un puchero rico y con fundamento". Las notas finales quedarán reservadas para la actuación deMínima, donde juventud y veteranía se entremezclan en una portentosa colisión en la que coinciden el rock, la ciencia ficción, las noches desastrosas, las noches gloriosas y las canciones mínimas.
Tanto la inauguración de la exposición de mañana 14 de mayo, como el coloquio y los conciertos del viernes 21 de mayo necesitan inscripción previa hasta agotar existencias a través de la web dewww.lasnaves.com.