El edificio Rialto, art decó inspirado en el cine Universum de Berlín
Justo al lado del glamuroso y sofisticado Ateneo Mercantil, encontramos uno de los edificios más característicos del sky line de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, el edificio Rialto, actual Filmoteca y uno de los lugares con más trasiego de ir y venir de personas de toda la plaza prácticamente durante todos los días del año.
La historia del Rialto
Está considerado uno de los edificios más característicos del art decó en la Comunidad Valenciana y fue construido en 1939 tomando como inspiración el cine Universum de Berlín, de Erich Mendelsohn. El arquitecto español de origen italiano Cayetano Borso di Carminati fue su creador y desde fuera podemos destacar su fachada asimétrica de hierro y cristal y en sus interiores escayolas con grandes molduras curvas. Se inauguró cerca de las fechas del estallido de la Guerra Civil española siendo la comedia Sombrero de Copa su primera proyección.
Este emblemático edificio valenciano dispone de sótano, planta baja, seis plantas superiores y ático fue el primero de su clase que se construyó en Valencia, capaz de albergar un gran cine de la época con 1.400 espectadores, salas de café y té, restaurantes de verano e invierno y todos los servicios complementarios.
Fue remodelado a finales de los ochenta por los hermanos Cristina y Camilo Grau, es sede de Teatres de la Generalitat Valenciana y del Institut Valencià de Cinematografia y en él podemos disfrutar de un teatro, cine, sala de fiestas, cafetería, camerinos y oficinas.
Pero el Rialto no siempre fue como lo conocemos. El primitivo tenía solo cinco plantas y su fachada recordaba a cines como el Universum de Berlín, el parisino Gaumont o los madrileños Barceló y Capitol. Sus espacios interiores, totalmente renovados con una reinterpretación contemporánea del Art-dèco, fueron diseñados por el interiorista Francisco Ferrer incluyendo mármoles blancos y negros combinados metales, cobre en plafones, bronce en remates de barandillas, escayolas y ornamentaciones modernistas, entre otros detalles.