Cómo corregir la Declaración de la Renta presentada
Con Hacienda más vale no tener errores. Más que nada porque si tienes alguno, éste podría provocarte más de un quebradero de cabeza sobre todo si es ella la que sale peor parada… o pagada, cómo no. Es fácil identificar algún error en tu Declaración de las Renta como por ejemplo computar importes en cuantía superior a la debida, olvidar consignar algún gasto fiscalmente deducible, olvidarse de una reducción o deducción que nos pertenece…
Si confías en tu asesoría lo normal es que traslade un escrito dirigido a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria donde deben constar los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.
Existe una opción, en la casilla 127 de solicitud de rectificación, donde la autoliquidación hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación. En este sentido, se indica el resultado a ingresar de la anterior declaración del ejercicio 2016 (casilla 611) o bien el resultado a devolver (casilla 612). También se hace constar en la casilla 616 el Número de justificante de la autoliquidación cuya rectificación se solicita y si se solicita una devolución, el medio elegido por el que se ha de realizar la devolución.
Eso sí cabe tener en cuenta que para que la solicitud de rectificación a nuestro favor tenga efecto es obligatorio que no haya transcurrido cuatro años desde que terminó el plazo voluntario de declaración. Puede ocurrir que hayas sufrido un menor ingreso o una mayor devolución, para ello es importante también realizar una declaración complementaria para subsanarlo. En ambos casos, la nueva declaración recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación y una vez determinado el resultado se llevará a cabo la correspondiente regularización.
Te aconsejamos que una vez identificadas estas situaciones, es importante realizarla cuanto antes para evitar sanciones.