La Capilla de los tapices, una joya oculta en València
¿Creías que lo habías visto todo en nuestra ciudad? ¡para nada! Seguro que aún te quedan muchos rincones ocultos que merece la pena visitar y donde sorprenderte. Uno de ellos es la espectacular Capilla de los tapices situada en Real Colegio Seminario del Corpus Christi (también conocida como del Patriarca) y ubicada en la calle de la Nau frente a la antigua Universidad Literaria.
Este Real Colegio, es Monumento Histórico Nacional desde el año 1962 y Bien de interés cultural desde 2007, fue construido a instancias del patriarca y posteriormente santo Juan de Ribera en 1586 aunque no se terminaría hasta 1615, casi tres décadas después. Para su construcción intervinieron maestros canteros como Gaspar Gregori, Guillem del Rey, Bartolomé Abril o Francisco Figuerola, entre otros.
Un edificio que mezcla diferentes estilos como renacentista, barroco y neoclásico y que esconde, entre otros muchos secretos la pequeña aunque espectacular Capilla de los tapices. En ella se puede ver la Inmaculada, obra de Gregorio Fernández que es además una de las tres únicas obras marianas dedicadas a la Inmaculada Concepción del escultor español del Barroco.
Pero lo que más sorprende sin duda son los cuatro tapices flamencos de Tournai, una ciudad belga que adquirió gran fama en la confección de tapices en la época medieval. Estos en concretos se atribuyen al taller de Pieter Van Aelst, suegro de Pieter Brueghel el Viejo, y están fechados entre 1500 y 1530.
En 2013, cuatro de los seis tapices flamencos fueron transportados en un camión con un anclaje especial a la Real Fábrica de Tapices de Madrid para su restauración gracias a La Fundación Iberdrola, que además ya había financiado los trabajos de rehabilitación de la Capilla del Monumento de la institución.
Su estado por aquel entonces era bastante malo ya que estaban ahumados por las velas, poco cuidados con el paso del tiempo y con remiendos de poco nivel artístico. En total más de 5.000 horas de trabajo por una media de veinte operarios cada uno para los tapices recuperaran su esplendor.
Los tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de València se pueden visitar de forma gratuita. Las cuatro obras que ya están instaladas en la capilla son 'La gracia' y 'La ira y la pereza', de la serie 'Moralidades', y 'La llamada de los operarios' y 'El pago del denario', de la serie 'La parábola de la viña'. Las otras dos, 'La gula y la lujuria', también de la serie 'Moralidades' y 'Escenas de la vida de Salomón', se encuentran aún en Madrid.
Telares únicos en el mundo que se crearon durante el esplendor de las manufacturas flamencas en el siglo XVI, confeccionadas por los talleres de Bruselas y unos años después, el fundador del Patriarca, Juan de Ribera, donó los telares al Real Colegio.