Radio City vuelve a dar el salto a la gran pantalla
El Festival Internacional de Cortometrajes Radio City, que se celebra en Valencia todos los meses de mayo, cerró ayer otra edición de éxito con la gala de clausura en los cines ABC Park de Valencia, consolidándose como uno de los certámenes independientes de referencia internacional. Así lo avalan los más de 1.600 cortos proyectados a lo largo de dos décadas (200 de ellos valencianos), 18.000 minutos y 340,5 horas de producción audiovisual de diferentes países del mundo y diferentes idiomas.
Con este curriculum, la alfombra roja se desplegó ayer para hacer entrega de los premios a los ganadores en sus diferentes secciones y la posterior proyección de alguno de ellos, dando así el salto a la gran pantalla, de nuevo, después de que en la gala de 2019 lo hiciera en la Filmoteca de Valencia.
Ante un veredicto reñido para el jurado ante la calidad de todas las obras exhibidas, el Primer Premio de la Sección Oficial de 2022 fue para 'Too Rough' de Sean Lìonadh, poeta, escritor, cineasta y músico de Glasgow. Un cortometraje que aborda los problemas sociales de parejas y familias a través de una historia en la que su protagonista Nick, después de una noche de embriaguez, con resaca e histérico, se despierta junto a su novio Charlie y debe ocultarlo de su propia familia homofóbica y disfuncional. El Premio del Público se lo llevó 'Anima Animae Animan' de José Puchades Martínez-Julieta Gasroc; y en la Sección de Cortos Valencianos los galardonados fueron "Colgados en el Arte" de David Peñaranda, que se alzó con el Premio del Público, "Estrella" de Almudena Verdés con el Premio Tirant Avant al Mejor Corto Valenciano y "Pell en la Terra" de Guille Guille Porcar y Raúl Lorite con el Premio Tirant Avant al Mejor Corto en Valenciano.
Colaboración con la UPV o el Instituto Cervantes
Este festival independiente, que comenzó como una muestra de cine a pequeña escala en el céntrico espacio multicultural de la ciudad de Valencia, Radio City, se ha colado en la agenda de eventos cinematográficos que juegan un importante papel en la dinamización de la actividad cultural y de la creación audiovisual. De hecho, cuenta con el reconocimiento de diferentes entidades que colaboran activamente en el certamen, como la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Cervantes, la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), la Agencia de Información, Formación y Fomento del Audiovisual (AIFFA), la organización Entropía Inteligencia Creativa Estratégica, Musimatge, la delegación valenciana de la asociación Musimagen, la Escuela Martermedia o la Fundación Vicente Ferrer, entre otros.
Además, a lo largo de sus 20 años ha contado con diferentes subsedes para acercar más aún sus proyecciones, como la Beneficiencia, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, la Filmoteca de Valencia, el Convent del Carme o los mismos cines ABC Park de Valencia.
Un festival que a través del género de cine de corta duración apuesta por dar visibilidad a los nuevos lenguajes audiovisuales, las últimas novedades en escena y los nuevos y ya consolidados directores; además de poner especial interés en la selección y proyección de cortometrajes con un fuerte compromiso social, tanto en la temática como en la difusión de la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana y la promoción de esta industria en valenciano. En este sentido, desde la organización del Festival han querido destacar el éxito de esta edición con una alta asistencia de público en todas las sesiones y actividades paralelas que se han llevado a cabo y la implicación y apoyo por parte de las entidades colaboradores.
Radio City, una ventana a y de los Premios Goya
A lo largo de todos estos años han pasado por el festival cortos en Radio City que han sido premiados en los más prestigiosos certámenes del sector audiovisual. Ejemplo de ello son "Porque hay cosas que nunca se olvidan" de Lucas Figueroa, nominado en los Goya de 2008 a Mejor cortometraje de ficción, '9 Pasos' de Marisa Crespo Abril y Moisés Romera, nominado a los Premios Goya como Mejor cortometraje de ficción en 2018 y a los Premios Forqué.
Otros títulos destacables son 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen, que fue ganador del Goya 2017 al Mejor Corto y candidato al Oscar 2019, 'El vendedor de Humo' de Jaime Maestro, ganador al Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya de 2012 y del Festival de Málaga en la Sección Oficial Cortometrajes de Animación o las más recientes, como "Mindanao" de Borja Soler y "Totem Loba" de Verónica Echegui, premiados en los Goya de 2022 o "Navras" de Marco Huertas, candidato al Mejor Cortometraje Documental en los Premios Berlanga 2021 AVAV.