Josep Maria Quintana presenta su obra literaria en Valencia
El escritor menorquín Josep Maria Quintana Petrus (Alaior, Menorca, 1950) presentó ayer tarde en la sede del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana su novela Los Nikolaidis, escrita en 2006 y cuya traducción ha sido objeto de una reciente reedición a cargo de la editorial Milenio.
El volumen retrata la historia de una familia de origen griego (los 'Nikolaidis'), que se instala en Mahón en el siglo XVIII. La obra narra cómo consiguieron fortuna y poder durante la ocupación británica de la isla, dentro del contexto histórico e ideológico de la Menorca del siglo XVIII. El libro se ha editado en lengua catalana, griega y castellana.
Afincado en Valencia desde 2016, donde es titular del Registro de la Propiedad de Paterna, Josep Maria Quintana es licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, además de doctor en Filología Románica por la Universitat Autònoma de Barcelona y columnista habitual del diario Menorca.
Académico correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, es también académico de número de La Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Islas Baleares. Ha sido miembro del Consejo Consultivo de las Islas Baleares y de la Comisión Asesora de Derecho Civil de Baleares. Registrador de la propiedad desde 1980,dirigió durante siete años la Revista de Menorca y ha traducido diversas obras al catalán y al castellano.
Autor prolífico
Josep M. Quintana ha compaginado el ensayo de carácter jurídico (Derecho Civil e Inmobiliario) con el periodismo, la investigación y la creación literaria. Autor de numerosos ensayos históricos sobre Menorca, ha cultivado la novela con obras como Les revolucions perdudes (2008), Els herois de la nit (2010), Ningú no pot enganyar els morts (2012) y Els Cark (2014). La semana pasada presentó en el Ateneo de Mahón su última novela, La noia que va sortir d'un quadre de Botticelli.
Sinopsis:
Els Nikolaidis (Edicions Proa, 2006) / Los Nikolaidis (Editorial Milenio, 2017).
En el siglo XVIII, los afanes expansionistas de las grandes potencias europeas fijaron los ojos en la isla de Menorca. Los Nikolaidis es la historia de una familia de marinos y comerciantes griegos que se trasladó a Mahón atraída por las medidas proteccionistas del gobierno británico. Con paciencia, tenacidad y ambición, consiguió sobrevivir a la agitada vida política de la isla y penetrar en el mundo exclusivo de una burguesía comercial cada vez más poderosa. Aprovechando que la ciudad vivía el punto álgido de su vocación europea, los Nikolaidis, a lo largo de dos generaciones, atravesaron el Mediterráneo de uno a otro confín, como piratas o como comerciantes legales, y crearon empresas, se transformaron en banqueros y descubrieron el valor de la política para transformar la sociedad de acuerdo con sus intereses.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com