CIRUGÍA
¿Qué es la cirugía de queratocono con crosslinking corneal?
El queratocono se trata de una enfermedad degenerativa provocada por la alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma
REDACCIÓN
2022-07-27
Cirugía queratocono. /EPDA
Cirugía queratocono: ¿cómo es la técnica de crosslinking corneal?
El queratocono es la forma más común de adelgazamiento de la córnea. Se trata de una enfermedad degenerativa provocada por la alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma.
En un ojo sano, la córnea tiene forma de cúpula. En un ojo con queratocono, la córnea se adelgaza y sobresale, de forma que se hunde y adopta una forma cónica irregular, debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.
Como resultado, esta patología origina un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y provoca una disminución progresiva de la visión.
La oftalmología ha avanzado mucho en el tratamiento del queratocono en los últimos años. Hoy en día, los oftalmólogos especialistas en córnea ofrecen a los pacientes diferentes técnicas quirúrgicas que detienen el avance del queratocono, que es la primera causa de trasplante corneal entre los jóvenes.
La cirugía de queratocono con crosslinking corneal es una de las técnicas más eficaces para tratar esta patología. Esta técnica quirúrgica consiste en la aplicación de gotas de riboflavina (vitamina B), que tiene la propiedad de atravesar el epitelio corneal, seguidas inmediatamente de una exposición controlada del ojo a una fuente de luz ultravioleta A (UVA) durante aproximadamente 30 minutos.
Como resultado, esta reacción química estimula la regeneración del colágeno corneal, creando nuevos enlaces entre las fibras de colágeno que refuerzan el tejido corneal. De esta forma, la técnica de crosslinking corneal endurece la estructura corneal y, como consecuencia, aumenta su resistencia para evitar un deterioro progresivo de la calidad visual. Además del queratocono, esta técnica también está indicada para otros tipos de deformaciones de la curvatura corneal.
Antes de llevar a cabo la cirugía de queratocono con crosslinking corneal, el médico especialista realiza un examen oftalmológico exhaustivo y ordena una topografía corneal, prueba diagnóstica que se utiliza para conocer las características de la córnea, lo que determina el estado y espesor de la córnea.
La intervención se realiza en un quirófano de forma ambulatoria con anestesia local, sin necesidad de posterior ingreso. Al tratarse de una técnica poca invasiva, debido a que se realiza sobre la superficie de la córnea sin penetrar dentro del globo ocular, las complicaciones son poco frecuentes y conlleva los riesgos propios de cualquier cirugía. El postoperatorio no tiene grandes complicaciones, ya que solo resulta molesto los primeros días.
También te podría interesar...