10 cosas que no sabías sobre la Plaça dels Furs
Si te diriges desde la Calle Sagunto u otras vías colindantes del otro lado del antiguo cauce del rio Turia y pasas por debajo de las Torres de Serrano en dirección al centro de València tendrás que pasar por ella, por la misma Plaça dels Furs. Una plaza hoy con tiendas de souvernirs y locales de restauración pero de gran importancia social, histórica y cultural para la ciudad.
A ella confluyen calles como Roteros o Blanquerias, entre otras, y se llama Plaza de los Fueros o Plaça dels Furs desde 1936. Te contamos 10 curiosidades sobre su historia
1. Era una plaza de obligado tránsito para todas aquellas personas que querían entrar o salir de la ciudad de Valéncia ya que debían pasar por las Torres de Serrano, construidas en el siglo XIV por Pere Balaguer.
2. Históricamente ha sido un lugar importante de conmemoraciones, entradas reales, militares e incluso otros capítulos menos bonitos. Y es que en ella se sometían incluso ejecuciones: las cabezas de los ajusticiados quedaban colgadas como "aviso" a todas aquellas personas que entraban en la ciudad.
3. También desde la Plaça dels Furs partían coches de viajeros y diligencias a otros lugares de España, existiendo posadas y cuadras en las calles colindantes.
4. Antiguamente en la Plaça dels Furs podíamos ver tiendas antiguas como boticas, casas de pinturas, vinos
5. Es destacable la hilera de casas que estaban pegadas a las torres y se extendían hasta la próxima calle Náquera pero que fueron demolidas en 1901, poco después de la demolición de las Torres para hacer de ésta una plaza más grande.
6. Entre sus establecimientos históricos sobresalía uno, de los más famosos, la farmacia de Tomás Corell que vendía un medicamente contra las indigestiones y la diarrea que fue toda una revolución en la València del siglo XIX.
7. En los años 50, la Plaça dels Furs llegó a albergar un mercado ambulante de frutas y verduras.
8. En plena Transición, fue el escenario más importante de la ciudad donde se reclamaba la autonomía del País Valenciá siendo todo un punto neurálgico de concentración de voces nacionalistas.
9. Desde ella se realiza La Crida, acto fallero de llamamiento de las falleras mayores y las autoridades a valencianos y turistas a que vivan las fallas.
10. Se cree que el primer rey que hizo su entrada en esta plaza a través de la puerta fue Martín I el Humano en el año 1404.
Listado de Aiguablava de los encantos y destinos que debes visitar en Valencia