10 cosas que no sabías de Pinedo
Encontramos esta pedanía a pocos kilómetros de la zona sur del Puerto de Valencia, al lado de otras pedanías como son Castellar – Oliveral y La Torre o del municipio de Sedaví. Pinedo es considerada una de las “playas urbanas” de Valencia aunque para acceder a ella es preciso trasladarse en coche o transporte público, el cual “ha mejorado” algo durante los últimos años.
Te contamos algunas curiosidades sobre Pinedo que (quizás) no conocías. ¡Viva Pinedo!
1. Hay dos versiones contrapuestas sobre el origen de Pinedo. Una que data de la época de la conquista de Jaume I y otra según el Llibre del Repartiment. La primera asegura que en esta zona acamparon soldados de Tortosa para ayudar a reconquistar Valencia. Y la segunda asegura que no había ninguna alquería, que se trataba de un terreno pantanoso de tierras insalubres.
2. En 1800, Pinedo pertenecía al por aquel entonces pueblo de Ruzafa. Y no era más que una extensa zona dedicada sobre todo al cultivo de arroz, escasamente poblada y separada de la playa por un denso pinar, de ahí su nombre.
3. No es hasta bien entrado el s. XIX cuando empezarían a llegar los primeros vecinos, siendo en 1840 algo más de 300.
4. En 1877, Pinedo pasa a ser una pedanía más de Valencia tras Ruzafa pasar a ser un barrio de la ciudad.
5. En sus costas se han encontrado ánforas desde la época romana hasta la Edad Media así como cepos de anclas y abrazaderas de plomo.
6. En 1940 alcanzó su máximo de población, que vivía sobre todo del cultivo del arroz, con casi 3.000 vecinos. Cifra que no ha vuelto a alcanzar jamás. Bajó de los 2.000 vecinos de forma progresiva hasta no volverlos a alcanzar hasta 1985. Desde 2005 mantiene una población estable entorno a los 2.600 vecinos.
7. En los años 70 se integran en su mapa discotecas, locales de ocio y los primeros restaurantes. Siendo parte indispensable de la ruta del bakalao de los años 80 y principios de los 90.
8. Puede presumir de tener casi 3 Km de playa, con parte habilitada para baño con perros, zona nudista y zona gay.
9. Aunque su comunicación con el centro de Valencia ha mejorado, de hecho Pinedo está comunicado con Valencia mediante tres líneas de la EMT como son las líneas 14, 15 y 25, la frecuencia de paso de estos autobuses es muchas veces calificada de insuficiente por sus vecinos.
10. Sus playas están consideradas de gran belleza por su cercanía a las huertas, su extensas dunas y su carácter salvaje al contrario que otras playas de Valencia.