¿Quién era Peris y Valero?
Nunca está de más conocer las calles por las que solemos caminar o conducir diariamente en Valencia. Y seguro que por esta has pasado más de una vez, es la Avenida Peris y Valero. Cruza varios barrios: Monteolivete, Ruzafa, en Corts y La Gran Vía y es todo un homenaje a este un político y periodista liberal valenciano nacido en los albores de 1800.
Se llamaba José, José Peris y Valero, nació (y también murió) en Valencia en 1821, falleciendo en la capital del Turia el año 77 de ese mismo siglo. De hecho en el Cementerio de Valencia se puede visitar su panteón fundido en bronce por Vicente Ríos.
Su formación de jurista no impidió que realizara todo tipo de actividades y durante la primera guerra contra los carlistas formó parte de la milicia liberal o Milicia Nacional. El terreno político fue un esparterista y destacó sobremanera su vertiente periodística siendo director de los diarios "El Justicia" y "Los Dos Reinos" (1864-66 y 1868-70), portavoces entonces del Partido Progresista.
José Peris y Valero llegó a ser alcalde de Valencia, aunque dicho cargo solo lo ocuparía entre abril y septiembre de 1856 ya que fue cesado por las nuevas autoridades conservadores del general Narváez y siendo desterrado a Toledo.
Por cuestiones políticas tuvo que exiliarse a Italia, mientras que en septiembre de 1868 con la victoria de la Revolución conocida como la Gloriosa -que llevó al exilio a la reina Isabel II (1833-1868)- fue elegido Presidente de la Junta Revolucionaria y Gobernador Civil de Valencia durante un par de años (1868-70). José Peris y Valero publicó sendos libros: El ultramontanismo y la guerra civil y Los Borbones.
También se le recuerda como uno de los impulsores de la apertura de la calle de Paz de Valencia, que llevó su nombre durante varios años hasta adquirir definitivamente su nombre actual.