'Perdiendo El Este': China-España hermanadas, algo más que una comedia romántica
“Perdiendo El Este”: China-España hermanadas en más que una comedia romántica.
“Perdiendo el Este” es una comedia divertida y fresca dirigida por el atrevido y encantador Paco Caballero, protagonizada por el gran actor Julián López y por el gran elenco de actores y actrices imprescindibles del cine español: Miki Esparbé, Chacha Huang, Silvia Alonso, Edu Soto, Younes Bachir, Leo Harlem, Carmen Machí, Malena Alterio, Javier Cámara, Fele Martínez, Marcos Zhang, Gorka Aguinagalde. ¡A disfrutar #PerdiendoElEste”!
C.S.: - Paco, empiezas pisando fuerte porque #PerdiendoElEste es tu opera prima y supone un reto pues #PerdiendoElNorte tuvo 1.700.000 espectadores. ¿Perdiendo El Este es una comedia romántica?
P.C.: - (risas) Después de esta presión abro la puerta y me tiro por el balcón. Hay que ser un poco loco y atrevido en la vida ¿no?
C.S.: - Julián dice en sus redes sociales “atrévete-te-te”.
J.L.: - (risas) Exacto, exacto.
P.C.: - Creo que era un paso natural en mí después de hacer muchos cortos y hacer un par de series de televisión; era un paso orgánico que tenía que hacer el largo. Cuando me llama Nacho Velilla y me dice, quiero que hagas la secuela de Perdiendo el Norte, me vino un retrozoom de estos ¿sabes? Y pensé: ¿Pero “esto” no había hecho 10 millones de euros? Da mucho vértigo al principio, mucho miedo, pero me vi muy bien rodeado de unos actores y actrices que están en un estado cómico espectacular. Me sentí muy arropado y dije: ¡Vamos a hacerlo! ¡Qué diablos!
C.S.: - ¿Cómo querías enfocarla?
P.C.: - Quería enfocarla diferente de la primera. Es una comedia romántica, tiene un puntito pequeñito de social, en la primera se habla de esta nostalgia o melancolía de los antiguos emigrantes que fueron a Alemania, pero yo quería esta segunda parte fuera más divertida, fuera más fresca, fuera un poco más desvergonzada. Tenía un grupo de actores y actrices muy divertidos como para empezar a hablar de nostalgia, no creo que esta fuera la peli de la nostalgia, sino que era una peli de gente con muchos marrones en un mundo desconocido, porque Hong Kong es culturalmente muy extremo. Tú vas allí y es como: “voy muy perdido” entonces esa sensación quería que ellos la tuvieran en la película.
C.S.: - ¿Qué hace un actorazo de El Provencio (Cuenca) en Hong Kong?
J.L.: - Lo más raro es que de una población tan pequeña ha podido salir alguien que se dedique a esto, que no es fácil, porque es una población en medio de la nada. Son esas cosas azarosas que tengo la suerte de que me haya tocado a mí.
C.S.: - También te lo has trabajado…
J.L.: - Muchas gracias mujer. En Hong Kong, una experiencia maravillosa, porque yo no había estado en Asia y he tenido la oportunidad de hacer mi primer viaje a Asia por trabajo y en este caso, para hacer una película a continuación de Perdiendo el Norte y como “prota”. Era como un sueño, estaba como un niño pequeño; además volamos la noche de los Reyes…
P.C.: - ¡Volamos la noche de los Reyes Magos!
C.S.: - ¡¡¡Síiiiii!!!
P.C.: - ¡Quería abrir la ventanilla para saludar a los Reyes Magos!
J.L.: - Y lo que dice Paco, llegar a Hong Kong te da mucha fuerza para la peli porque casi toda la peli se desarrolla en Hong Kong, con lo cual, ir a hacerlo allí es lo que te da fuerza, aunque luego se desplace el rodaje a España, a Madrid y a Pamplona. Es tener en la cabeza lo que es estar como un pez fuera del agua en una ciudad tan distinta a lo que vivimos aquí. Era como: “acordaros de que se os quede esto, de lo que es salir a la calle a pasear y no saber muy bien…” porque ni siquiera Chacha se defendía bien, porque ella habla el chino mandarín y allí se habla el chino cantonés, tenía que tirar del inglés. ¡Imagínate! Eso le da a la peli mucha verdad porque es por lo que tienen que pasar los protagonistas para que se pregunten:” ¿Qué hacemos aquí?”
P.C.: - Decíamos, “no cortemos calles, no cortemos tal, la gente que pasa, pasa”.
J.L.: - Eso, que la gente pase, que haya caos.
P.C.: - Una anécdota: llegan Hakan y Rafa y le pregunta ¿Por qué habéis venido aquí? A montar un kebab y de repente un señor que pasa por el lado de Rafa (Miki Esparbé) y Miki le dice: “Ni hao” y el señor se asusta un poco y le contesta “ni hao”. Este señor, que no era figurante, en cada toma volvía a hacerlo.
C.S.: - Si ya arrojáis este buen rollo, el rodaje de “Perdiendo El Este” tiene que haber sido una fiesta. Enhorabuena por el elenco de actores y actrices que han participado.
J.L.: - Y no solo los que están delante y los actores y actrices, los que están detrás. El cine lo hace mucha gente que madruga igual que nosotros, porque se levanta, porque tienen que llevar un aparato, te tienen que maquillar, te tienen que vestir, te tienen que llevar comida, etc. Es alucinante la cantidad de profesiones en esta profesión que hay, que es lo bonito. Es una profesión de profesiones y eso lo tenemos que tener claro porque es así y de esto vive muchísima gente y muchas familias, por fortuna. Nosotros somos unos privilegiados porque le ponemos la cara visible a esto.
C.S.: - ¡Así se habla!
J.L.: - Es una comedia divertidísima y ya no solo está el elemento China-España y es que por si esto fuera poco, hay un evento importante en la trama en la que se ven retratados los Sanfermines, porque gustan mucho en Asia y especialmente en China. Hay un “sorpresón” que tiene que ver con la música. Es una comedia romántica con muchas cosas especiales.
C.S.: - Julian, Malena Alterio dice que eres el Peter Sellers español…
P.C.: - Me gusta mucho Julián, porque creo que exploramos nuevos matices con él, hemos hecho un curro él y yo bastante considerable en la comedia romántica.
J.L.: - Me ha ayudado mucho.
P.C.: - Es tan entrañable con el personaje de Chao
C.S.: - Ahí se ve el reflejo de algunos de los registros que ha realizado en la película.
P.C.: - Ahí es donde se ve que Julián López es un actor mucho más allá de hacer el chiste, es un capo con la comedia.
C.S.: - Amistades, amigos o seguidores te dicen muchos piropos, como que eres un pequeño gran hombre o que estás muy loco, pero eres un tío de... ¿Qué guión guardarías para un futuro no muy lejano en la caja de Kubrick?
P.C.: - Tengo varias pero una sobre mi familia.
C.S.: - Julián ¿Por qué tienen que ir a ver #PerdiendoElEste?
J.L.: - Porque principalmente es una comedia realmente divertida en la que pasan muchas cosas, no habiendo tregua para el espectador. La hemos hecho con la mejor de las voluntades porque emana mucha verdad y es una comedia que no se queda en el chiste o en un gag, sino que luego pasan muchas cosas por dentro. Una conexión de mundos distintos como China y España se conectan, eso es muy bonito, reflejado en Chao y Braulio, es un hermanamiento. Tiene elementos diferenciadores, que es como un cóctel, metes China, Sanfermines, la música de Sergio Dalma, que es la banda sonora; siendo estos tres elementos muy distintos, encajan a la perfección.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/