Los 7 patrimonios de la humanidad que tiene la Comunidad Valenciana
Lonja de la Seda de València
Fue el primer monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad, allá por 1996. Una auténtica obra maestra del gótico valenciano construida durante medio siglo, entre 1482 y 1548 y un emblema de riqueza del Siglo de Oro valenciano del siglo XV. Un monumento que además muestra la revolución comercial durante la Baja Edad Media y el desarrollo social y prestigio conseguido por la burguesía valenciana de la época.
Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
Dos años más tarde, en 1998, la Comunitat Valenciana volvía a conseguir otro Patrimonio de la Humanidad cultural aunque en esta ocasión compartido con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha. En realidad este arte hace referencia a un conjunto de yacimientos de arte rupestre en esta zona de España que sobresale por el elevado número de lugares que presentan este arte considerados la mayor concentración de arte rupestre en Europa.
Palmeral de Elche
En el año 2000, fue el turno del famoso Palmeral d´Elx que con más de 200.000 palmeras es el más grande de Europa e incluso uno de los más extensos del mundo solo por detrás de algunos ubicados en Oriente. El Palmera fue creado por los musulmanes cuando se asentaron en Elche y fue continuado por las generaciones venideras.
El Misterio de Elche
O Misteri d´Elx en 2008 volvió a sonreír la suerte a este municipio alicantino unos años más tarde en forma de nuevo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un popular drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, está dividido en dos actos o jornadas y tiene lugar cada 14 y 15 de agosto en Basílica de Santa María.
Tribunal de las Aguas de Valencia
Está a punto de celebrarse el 10º aniversario del nombramiento en 2009 del Tribunal de las Aguas de Valencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunos historiadores sitúan el nacimiento de este tribunal desde la época romana. Una institución de Justicia que aún hoy en día es la encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que la conforman.
La fiesta de «la Mare de Déu de la Salut» de Algemesí
En 2011 fue declarada Patrimonio Inmaterial esta fiesta de Algemesí que rememora el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Salud por un vecino el año 1247. Su importancia recae en el mantenimiento de diferentes danzas y músicas tradicionales intactas desde la época medieval hasta nuestros días. Cada año participan alrededor de 1.400 personas.
Las Fallas
La última gran alegría en lo que a Patrimonio de la Humanidad se refiere y sobre todo para los valencianos fue la declaración como tal de las Fallas en 2016 en la categoría de Inmaterial. Una representación artística única en el mundo donde el humor y la crítica social impregnn la ciudad de Valencia durante algunos días del mes de marzo. La majestuosidad de sus monumentos fue clave para declarar a las Fallas, Patrimonio.