Palau dels En Bou, un tesoro medieval accesible en el centro de València
En la actualidad, es una de las sedes de la Presidencia de la Generalitat y en sus orígenes, allá por el siglo XV, perteneció a la familia de origen catalán Bou, cuyo fundador Esteve Bou d’ Urgell acompañó a Jaume I en la conquista de València en 1238.
Ya en el siglo XIV esta familia estaba formada por ricos mercaderes con cargos en instituciones municipales valencianas. En 1399 Pere Bou fundó un hospital para pescadores enfermos en el actual Paseo de Ruzafa, hospital hoy en día desaparecido. También compraron los señoríos de Callosa d'en Sarrià y Tárbena hacia 1445 y llevaron a cabo una serie de políticas matrimoniales que permitieron aún más aumentar su riqueza.
La construcción del Palau dels En Bou data de finales del siglo XV y es de estilo tardogótico con elementos renacentistas con la típica estructura de las casas señoriales de la Corona de Aragón. Dispone de planta baja, un entresuelo donde vivía el servicio, planta noble y piso superior.
La escalera está situada en uno de los ángulos del patio es de dos vueltas realizada en sillería y reconstruida recientemente. Y el techo del entresuelo es de vigas de madera vista, mientras que los techos de la planta noble están fabricados artesonados de madera realizados en el siglo XVIII.
A lo largo de su historia el palacio ha experimentado diversas intervenciones, la última de las cuales fue una importante restauración realizada en 1990 para recuperar el estilo original del palacio.
Unas prospecciones arqueológicas realizadas descubrieron valiosas pinturas murales góticas que datan de finales del siglo XIV o principios del XV y que revelan la existencia de otra planta noble desaparecida perteneciente al primigenio palacio de En Bou. Todo un tesoro en pleno centro de Valencia que merece la pena visitar y disfrutar.