10 cosas que debes conocer sobre el Palau de l'Almirall
Forma parte del programa Palaus Transparents que tiene como objetivo abrir las puertas de la Administración pública a toda la ciudadanía y conocer así mejor las instituciones y sus funciones para que disfrutemos todos de nuestro increíble patrimonio arquitectónico.
El Palau de l´Almirall es el único patio-zaguán genuinamente gótico entre los edificios palaciegos de carácter privado de la ciudad y estos son 10 aspectos de él que debes conocer…
1. Se construyó sobre unos solares cedidos a los Almirantes por la Corona de Aragón tras la conquista de Valencia por Jaime I. Cerca de él encontramos también los Baños del Almirante, de época cristiana (1313), con acceso independiente.
2. En él vivieron familias tan ilustres como los condes de Sinarcas, los marqueses de Guadalest y los marqueses de Ariza.
3. Su fachada fue reformada en el siglo XVIII aunque en la actualidad presenta una importante carencia original de su decoración primitiva, mucho más rica y espectacular.
4. En su portada se puede ver un escudo heráldico adornado con rizadas y carnosas hojarascas en el que aparecen reflejados los blasones de los linajes de Palafox y Cardona.
5. Su parte más antigua es la parte oeste del Palau de l´Almirall con una escalera de piedra en el que se expresa el desarrollo de las gradas mediante una moldura quebrada.
6. Los restantes muros del patio están ocupados en la planta baja por unos pórticos o soportales formados por arcos.
7. A principios del siglo XX, una reforma historicista recuperó elementos góticos perdidos como el brocal del pozo o las arcadas de la escalera.
8. En 1944 fue declarado monumento histórico-artístico y en 1985 adquirido y restaurado por la Generalitat para usos administrativos.
9. En la actualidad es la sede de la Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic.
10. Se puede visitar el patio gótico y a veces la sala de prensa y la sala de visitas. Los horarios son de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.