10 curiosidades sobre el Palau de la Música de València que quizás desconocías
Es todo un orgullo para los valencianos, por él han pasado los músicos y cantantes de más prestigio de todo el mundo y de diferentes estilos. Activo, vibrante y siempre repleto de eventos y actividades, el Palau de la Música se ha consolidado a lo largo de sus tres décadas de vida como un estandarte de la cultura y la música de la ciudad de Valencia.
Un gran edificio que con sus bonitos jardines y una enorme fuente a sus pies, compite con la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias como el principal protagonista al dar un paseo por los Jardines del Turia. Te contamos 10 curiosidades que quizás desconocías sobre el pasado y el presente de este auditorio, sede de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de València.
10 curiosidades del Palau de la Música
1. Fue impulsado por el gobierno socialista del alcalde Ricardo Pérez Casado dentro del Plan Nacional de Auditorios de los 80 que tenía como finalidad que cada una de las 17 Comunidades Autónomas tuviera un gran auditorio dedicado en exclusiva al arte de la música.
2. Costó alrededor de 500 millones de euros de la época, tras alguna que otra ampliación. Y fue el tercero en estrenarse en España tras el de Madrid y Granada.
3. A diferencia de otras grandes construcciones, siempre se tuvo claro dónde iba a estar ubicado: el Palau de la Música le iba a dar majestuosidad a este tramo central del antiguo cauce del río Turia.
4. La primera actuación que tuvo lugar en el Palau fue el día de su inauguración con los sonidos de la Orquesta de València dirigida por Manuel Galduf y el Coro Nacional de España. Asistieron familiares de los históricos Manuel de Falla, Rodrigo y Palau.
5. Entre sus primeros solistas destacaron el guitarrista Narciso Yepes, la castañuelista Lucero Tena y los cantantes Enriqueta Tarrés, Evelio Esteve, Mabel Perelstein, Beatriz Melero, Jesús Sanz Remiro y Manuel Cid.
6. Ya en los 2.000 sufrió una muy necesaria ampliación y una reforma de la fachada dotando a la estructura del Palau de un cariz más práctico y funcional sobre todo en el montaje de espectáculos.
7. Dispone de 4 sales principales: la de José Iturbi -la más importante-, la de Joaquín Rodrigo, la de Martín y Soler y Lucrecia Bori, y la sala de exposiciones.
8. Pese a lo que se pueda pensar y sobre todo para aquellos menos asiduos a asistir al Palau, en él tiene lugar todo tipo de música desde clásica, antigua y barroca hasta romántica, moderna y bandas.
9. El Palau de la Música presenta una importante serie de actividades culturales para acercar al Palau y a la música al gran público donde destacan aquellas dirigidas a los niños englobadas bajo el nombre de El Palau dels Xiquets.
10. El jazz y el flamenco se han convertido a día de hoy en dos de los pilares de la programación del Palau de la Música de València. Un foco también importantísimo de atracción turística donde su número de visitantes no deja de crecer cada año.
+ información, consulta de programación y venta de entradas en su web: www.palaudevalencia.com