Palacio del Marqués de Dos Aguas pero ¿quién es el actual Marqués de Dos Aguas?
Construido en 1740, el Palacio del Marqués de Dos Aguas fue construido apenas cuatro décadas antes de que en 1699 el rey Carlos II creara este título, el del Marquesado de Dos Aguas. Un señorío valenciano importante para la época por el número de vasallos que ostentaba, extensión e influencia. Y es que cabe recordar que los señoríos repartidos por toda la provincia aunque de buen realengo eran pequeños en todos los casos.
Sabemos que el Palacio del Marqués de Dos Aguas es gestionado por la administración valenciana, que fue quien reformó el Palacio años después de la Guerra Civil tras permanecer abandonado y en miserables condiciones. Sin embargo esto no significa que en la actualidad no siga existiendo un Marqués de Dos Aguas.
Nos remontamos a 1609, tras la expulsión de los moriscos de Valencia, el Barón de Benetússer de nombre D. Antonio de Vilarragut i Roig de Corella, recibió el título de Barón de Dos Aguas, y, bajo su señorío también el título de Marqués de Dos Aguas. Posteriormente este título llega a D Luis Cornell Boïl de Ladrón hasta que en 1699 todo cambió.
Fue cuando los Rabassa de Perellós son otorgados por gracia de Carlos II el título de Marqueses de Dos Aguas. Posteriormente D. Giner Francisco de Paula Rabassa de Perellós y Lanuza de Gilabert, se convertiría en Marqués de Dos Aguas, y Conde de Albatera y Plasencia, que iniciará una reforma integral del palacio adquiriendo su forma original tal y como conocemos hoy Palacio del Marqués de Dos Aguas en 1740.
Posteriormente su nuevo titular será D. Genaro de Perellós y Lanuza. Heredará el título D. Genaro María del Rosario Rabassa de Perellós y Palafox;, de este pasaría a María de los Dolores Sancliment, Marquesa de Serdañola y más tardé 1851 Vicente Dasí y Lluesma.
Como anécdota durante esos años (segunda mitad del siglo XIX) Dasí y Lluesma vendería el municipio de Picassent a sus vecinos por 127.500 reales de la época. En 1867, el Palacio del Marqués de Dos Aguas sufre una nueva reforma interior que acabaría en 1867 obra de José Ferrer.
Al morir Dasí, heredera el marquesado su hija María del Carmen Dasí Moreno y posteriormente la otra hermana Rosalía Dasí Moreno. Ya en el siglo XX el título pasa a manos de María del Rosario de Casanova Dasí, María de la Concepción Dasí Moren, Rafael de Rojas y Dasí y desde 1982 hasta la actualidad el actual Marqués de Dos Aguas es Pascual de Rojas y Cárdenas
La polémica de 2011
Fue noticia en 2011 entre la burguesía valenciana un asunto que puso en manos de los tribunales el título del marquesado de Dos Aguas. Finalmente, el Supremo daba los títulos del Marqués de Dos Aguas a dos hijos varones y no a la primogénita. Tal y como recogía el diario Levante en sus páginas, el Tribunal Supremo decidió concencer los títulos de Marqués de Dos Aguas, Marqués de Algorfa y Vizconde de Bétera a dos hijos del anterior titular frente a la primogénita. El Alto Tribunal daba validez a un reparto establecido en 1974 según un real decreto de 1912 que justificaba la preferencia de los hombres frente a las mujeres porque "era la realidad social de la época", según recogía la sentencia.
El actual marqués de Dos Aguas vive en el centro de Valencia, Pascual de Rojas y Cárdenas.